Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, habló sobre lo que haría en caso de ser elegido presidente y aseguró que de ser necesario "mandaría a la mierda" a Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, si no le obedece.

La polémica declaración se dio en medio de una entrevista realizada por Daniel García Arizabaleta, el candidato al senado por el Centro Democrático.

Zuluaga comentó que una de sus primeras acciones como presidente, sería la de ordenar un consejo de seguridad en Cali, donde le "pondría la carta clarita al alcalde" y le diría que "el que manda aquí soy yo".

Ante la declaración, Daniel García le preguntó qué haría si, en ese caso, el alcalde no asistiera al consejo de seguridad, a lo que Zuluaga contestó de forma tajante: "listo, lo mandamos para la mierda".

Lea también: ¿Por qué no se logran frenar los atracos en las calles de Cali? Esto dicen los expertos

El alcalde Jorge Iván Ospina no tardó en interpelar al político, asegurando que su lenguaje es una falta de respeto hacia él y su ciudadanía. 

"¿Lo mandamos a la mierda?, ¿ese es el lenguaje que se debe adelantar en campaña presidencial para con un alcalde y su ciudadanía?, ¿es esa la manera como se debe interpelar la idea del qué hacer en campaña política?, ¿sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia?, ¿sabe usted que detrás del lenguaje se parapetan quienes disparan contra nuestros jóvenes?, ¿lo mandamos a la mierda?", cuestionó al candidato.

Según el mandatario caleño, la declaración de Zuluaga va en contra de la manera en la que debería desarrollarse una campaña política en Colombia.

"No solamente existe una equivocación garrafal en la manera como se dirige usted al alcalde elegido popularmente contra una ciudad, sino que desdice de la manera como debe adelantarse una campaña política", aseguró.

Por esto, el alcalde realizo una invitación a los candidatos para realizar 'campañas de ideas' y privilegiar la vida.

"Los convocó a todos a las campañas de ideas, a las batallas que proponen a la deliberación asertiva para resolver nuestros complejos problemas, los convoco a todos a respetar nuestra ciudad, a desarmar el espíritu para que privilegiemos la vida", concluyó el alcalde de la capital vallecaucana. 

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, se unió a las voces de rechazo desde el gabinete del gobierno de Ospina, a las palabras de Zuluaga.

"Mandar una administración a la m, es incitar a la violencia, incitar a que un pueblo se divida, eso no es unir, como secretario de Paz, hago un llamado al diálogo: ven, sentémonos, podemos tener diferencias, pero por encima de esas diferencias, a través del diálogo, podemos construir para una mejor ciudad y para un mejor país", expresó Rentería a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.