Mientras se encuentran en recuperación, Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin han podido compartir poco a poco con algunos familiares y visitas que llegan hasta el centro médico para darles la bienvenida, luego de estar desaparecidos por 40 días en las selvas del Guaviare.
En las pocas horas que han estado bajo observación, han podido contar algunos detalles sobre la rutina en la selva y cómo fue el accidente. De hecho, en uno de los relatos, la mayor de las niñas, Lesly Mucutuy, de 13 años, le contó a su padre que tras la caída del avión, su madre permaneció viva por cuatro días.
Fue Manuel Ranoque Mucutuy, papá de los cuatro niños rescatados en el Yarí, quien reveló estos detalles inéditos del accidente de la avioneta a un reconocido medio nacional asegurando que: “La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse, ustedes van a mirar quién es su papá, y quién sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes trayendo a mis hijos”, dijo a diferentes medios el hombre.
Al anunciar que los habían encontrado, el presidente Gustavo Petro confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no había aparecido. Sin embargo, la búsqueda continua, mientras las redes sociales se llenan de esperanza para encontrar lo antes posible al animal.
Entre las actividades que han tenido los niños en las últimas horas, y como parte del proceso psicológico, que hace parte de su cuidado, a los pequeños se les han entregado materiales didácticos que sirven para comunicarse mejor.
Uno de los dibujos que han realizado las niñas tiene a Wilson como protagonista.
Wilson ha sido catalogado como un ‘héroe de cuatro patas’, pues el perro hacía parte del equipo canino primordial para llevar a cabo la Operación Esperanza. Sin embargo, ha estado desaparecido desde el 18 de mayo, aproximadamente 24 días.
De hecho, las autoridades consideraban que el perro se encontraba con los niños. “Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas se muestra una de un perro y otra de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó, en su momento, el teniente coronel Fausto Avellaneda.
En la tarde de este sábado 10 de junio, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez, indicó que los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare confirmaron que el perro ‘Wilson’ estuvo con ellos durante varios días.
“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, afirmó el comandante Sánchez.
Según las Fuerzas Militares, uniformados del Ejército vieron a Wilson en dos oportunidades perdido en medio de la selva. Ante varias maniobras y el llamado de su guía entrenador, el perro no regresó.
Por su parte, el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales fue puntual y dijo que la búsqueda de ‘Wilson’ es diferente por una serie de variables que hacen parte de esta zona.
A través de la plataforma de peticiones Changue.org, la Fundación animalista Mi Mejor Amigo ha recogido la firma, hasta horas de la mañana de este sábado 10 de junio, de 3300 personas que le solicitan al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Ejército Nacional de Colombia, al Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares que rescaten al canino aún desaparecido.