La Registraduría Nacional, tras realizar una detallada revisión de documentos y coordinar esfuerzos con Migración Colombia, la Cancillería y la Dijin, descubrió la circulación de 1.246 cédulas falsas, en su mayoría en poder de extranjeros de origen dominicano y venezolano.

Estos documentos fraudulentos permitían a los portadores acceder a diversos servicios y realizar trámites como la solicitud de pasaportes o la circulación por el país sin restricciones. Ante esto, la Registraduría canceló las cédulas y entregó toda la información a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones correspondientes.

La investigación reveló que por lo menos 1240 cédulas falsas están siendo portadas por ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones revelaron que los documentos falsificados habían sido entregados principalmente en los departamentos de Atlántico (348), Córdoba (281), Cesar (150), Cundinamarca (121) y Bolívar (100). Ante los hallazgos, el registrador Hernán Penagos, alertó sobre la participación de algunos colombianos que sirven como testigos en la inscripción de registros civiles, para facilitar la obtención de cédulas para extranjeros, lo que constituye un delito con graves consecuencias legales.

“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, Indicó el registrador.

Registraduría y Migración Colombia realizaron investigaciones y revisiones periódicas, para evitar posibles fraudes electorales en 2025 y encontraron más 1.000 cédulas falsas y pasaportes. | Foto: SEMANA, Migración Colombia

La Registraduría, en colaboración con otras entidades, continuarán realizando revisiones periódicas para evitar que se cometan fraudes electorales, en las próximas elecciones en 2025, en las que se elegirán a nuevos senadores y al presidente de la República.

Con el año 2025, a la vuelta de la esquina, un periodo preelectoral, y las jornadas de inscripción de cédulas, se aumentarán los controles, especialmente con la apertura de la inscripción de cédulas para las elecciones de 2026. La depuración del censo electoral será clave para garantizar la transparencia en los comicios que elegirán al nuevo Congreso y al presidente de la República.

Además de las cédulas falsas, las autoridades también han identificado casos de pasaportes falsificados en poder de extranjeros, lo que agrava aún más la situación de fraude documental en el país.