En la noche de este sábado 21 de enero, en la pista de aterrizaje del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), fueron recibidas 180 piezas arqueológicas colombianas por parte de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAnH).
El retorno de estos bienes patrimoniales, logrado gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Roma, se suma a los tres ya realizados en septiembre de 2022.
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene su decisión de retornar, con un uso eficiente de recursos, el patrimonio cultural que ha sido recuperado por las misiones diplomáticas de Colombia”, señaló la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.
Lea aquí: Icbf anuncia medidas para proteger a niños indígenas en Guaviare luego de denuncias de abuso
Cada una de estas piezas tiene una historia particular de los pueblos Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio, son consideradas como documentos históricos y testimonio del conocimiento en cuanto a las habilidades de los pueblos que las fabricaron.
De las 180 piezas, 149 fueron entregadas voluntariamente por el Señor Vittorio Zampieri en 2007 y gracias a la cooperación de las autoridades italianas fue posible la incautación de 29 piezas precolombinas confiscadas en 2014 y devueltas a la Embajada en Roma.
Este es el cuarto retorno de bienes culturales e históricos que se realiza en Colombia, después del regreso en septiembre pasado, de los 274 elementos que se encontraban en la Embajada de Colombia en Washington, Estados Unidos.