El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, entregaron 345 títulos de propiedad rural para favorecer a familias boyacenses que residen en 12 municipios de dicho departamento.
De este conjunto, 188 títulos fueron otorgados a mujeres boyacenses, quienes recibieron un reconocimiento “por su incansable lucha y perseverancia}” en los procesos de titulación de sus terrenos, en el marco del Día de la Mujer.
“Este acto es trascendental porque Boyacá, a pesar de ser una despensa agrícola, tiene a sus agricultores en una inseguridad enorme en sus derechos de tierra y propiedad. Entregar esta cantidad de títulos es un esfuerzo enorme de mucha gente, pero que también se da por las ganas de las familias para lograrlo”, afirmó la ministra Jhenifer Mojica, quien estuvo acompañada de autoridades departamentales y municipales.
Las familias beneficiadas residen en Motavita, Boyacá, Chivatá, Cómbita, Sáchica, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Tibaná, Tibasosa y Tuta.
Adicionalmente, la Ministra de Agricultura destacó que algunas de ellas fueron beneficiarias de créditos del Banco Agrario con tasas subsidiadas de Finagro para proyectos agropecuarios, lo que les permitirá impulsar el desarrollo y nuevas iniciativas productivas.
Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, calificó de “histórica” esta entrega y expresó su compromiso con los campesinos, considerados el alma del departamento. Asimismo, anunció un trabajo más arduo y unido para brindarles mejores oportunidades.
Ana Jimena Bautista, inspectora de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras, destacó que “este evento reafirma que la reforma agraria es con y para las mujeres”.
En tanto, Bautista resaltó la importancia de la titulación para las mujeres rurales, quienes tienen menos posibilidades de acceso a la tierra y a créditos, debido a las prácticas de herencia desiguales.
Este acto también fue el momento para suscribir un convenio con 30 municipios, con el fin de crear una mesa técnica con las alcaldías. El objetivo principal de esta mesa será la gestión de procesos de formalización de tierras rurales para fortalecer la Reforma Rural Integral en el departamento.
Las poblaciones que se unieron a este pacto incluyen Motavita, Tunja, Cómbita, Chitaraque, Cucaita, Duitama, El Espino, Gachantivá, Nuevo Colón, Quipama, Ráquira, Rondón, Samacá, San José de Pare, Sáchica, Santana, Siachoque, Sora, Soracá, Sutamarchán, Tibaná, Tinjacá, Toca, Togüí, Tuta, Paya, Boyacá, San Eduardo y Santa Sofía.
Con información de Colprensa.