La actividad aeroportuaria en el país se sigue incrementando y muestra de ello son los proyectos que ya tiene planeado realizar la Aeronáutica Civil.

Sergio Paris, director de Aeronáutica Civil, dio a conocer varios de estos planes. Uno de los más ambiciosos es el tener un doble hub, los cuales estarían distribuidos en Rionegro y otro en Bogotá, y se convertirían en la puerta de Suramérica, ya que uno estaría enfocado en la Costa Oeste y el otro hacia la Costa Este.

París también hizo énfasis en la conectividad social que planean realizar al interior del país. “Desde Satena estamos buscando cómo conectar las regiones que están más apartadas, y por eso estamos inaugurando unos servicios muy importantes hacia el Pacífico colombiano, todo lo que tiene que ver con Bahía Solano, Nuquí que es espectacular y que ha tenido un éxito inmenso en el turismo; Condoto; lo que tiene que ver hacia Timbiquí de un lado del pacífico y el otro lado buscando una conectividad social al Magdalena Alto en donde se encuentra Pitalito y Neiva”, detalló el director.

Pero para poder desarrollar el turismo, se requiere de una importante inversión en los aeropuertos del pacífico. Para ello trabajan en conjunto Gobierno Nacional, Aeronáutica Civil y Ejército de Colombia.

“Estamos trabajando de la mano del Ejército, en una instrucción del Gobierno Nacional. Estamos empeñados en hacer pistas con el Ejército y en ese orden de ideas tenemos ahora tres pistas en el Pacífico que están siendo adecuadas por ello como son Bahía Solano, que tiene que ver con Bajo Baudó y con una pista en el Sur, que se llama Magüi Payán”, explicó el funcionario.

El compromiso se basa en realizar 14 pistas, de las cuales se cumplirían con seis pistas y quedarían 8 pistas que se están desarrollando en otras partes del país, y entre ellas El Charco, que está contemplado dentro de los objetivos del próximo año.

Junto a los ingenieros militares se están impactando varias poblaciones, para que luego llegue el turismo y los emprendedores a explotar esas zonas en beneficios de la comunidad. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El costo total de los primeros seis aeropuertos es de $377 mil millones, cada uno de ellos presenta distintas condiciones geográficas, así como ciertas dificultades a la hora de llevar los materiales que se requieren.

“Estamos considerando también Juanchaco con la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, para hacer una plataforma, está inscrito para el año que viene por $10 mil millones, para poder conectarlo a lo que hoy es la base de la armada”, puntualizó Sergio Paris.