Los llamados elefantes blancos no paran y sus valores ascienden sin control afectando el bolsillo de los impuestos que pagan los colombianos. Así lo demuestra un informe que acaba de entregar la Auditoría General de la Nación.

Al respecto la auditora María Amayme Barón, reveló los detalles de un documento técnico que elaboró la entidad titulado “Análisis de la contratación territorial obras inconclusas”, en el que se recogió a todas las obras públicas que se han empezado a construir y no se terminaron desde 1991 y 2023.

Este es el supuesto CDI en la Comuna 4 de Yumbo, otro ‘elefante blanco’ en el que se perdieron 1886 millones de pesos. Sus ventanas están rotas a causa de disparos. | Foto: El País

Según la auditora, el reporte que elaboró el Observatorio de Política Pública del Control Fiscal, se identificó que las obras inconclusas ascendieron a 6.8 billones de pesos repartidos en 982 contratos con un valor promedio de $6.927 millones.

Barón Durán, destacó que “este informe es un insumo importante para el desarrollo de las actividades de vigilancia y control que realizan las contralorías territoriales, por eso, desde la Auditoría General de la República lo hemos puesto en conocimiento de estos organismos de control para que realicen las acciones propias de su competencia”.

Precisa la auditora que se tomó como base el inventario de obras inconclusas consolidadas por las entidades territoriales y reportadas a la Contraloría General de la República, en donde se resalta que los proyectos de vivienda, infraestructura vial, instalaciones deportivas y hospitales son las obras que menor avance presentan en su ejecución, seguidas por proyectos de alcantarillado y acueducto.

El más famoso elefante blanco de Buenaventura es el Acuaparque, en donde se ahogaron 3.842 millones de pesos. | Foto: El País

El estudio identificó que Bogotá, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Bolívar son las zonas donde más recursos se han destinado para estas obras y en donde se presenta un menor grado de avance en las mismas.

La auditora destacó que el informe está a disposición de los ciudadanos interesados en adelantar procesos de control social consultando el consolidado nacional o los boletines departamentales.