De acuerdo con el último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento se han reportado 878 personas lesionadas por pólvora. Según estas cifras, este año se registró un aumento de 197 casos en comparación con el año anterior.

La doctora Diana Walteros, la subdirectora de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud explicó que “desafortunadamente en el acumulado tenemos 878 casos; tan solo en la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero tuvimos más de 240 lesionados. Se sabe que estas cifras son preliminares o sea que seguramente vamos a tener un reporte mayor”.

Según las cifras entregadas por el INS, 612 personas mayores de 18 años resultaron heridas, de estas 254 estaban bajo efectos del alcohol, en el periodo 2021-2022, mientras que en el 2020-2021 se tiene reporte de 451, de las que 188 estaban bajo efecto del alcohol.

Lea también: Valle inicia el año con aumento significativo de casos: más de 4.000 se reportaron este sábado

Por otro lado, en el periodo del 2021-2022 se registraron 266 casos de menores lesionados por pólvora, presentando un aumento de 36 casos en comparación con el año anterior.

La doctora Walteros fue enfática en que, “estos artefactos pirotécnicos sean manipulados por personas con experiencia, de ninguna manera ningún menor de edad puede manipular estos artefactos y mucho menos acompañados por adultos que estén bajo el efecto del alcohol”.

Finalmente, insistió en que se mantuvieran las medidas de bioseguridad para protegerse del covid-19, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y que ante la presencia de cualquier síntoma asistiera a los servicios de salud.

Le puede interesar: 18 quemados con pólvora en la noche de Fin de Año en el Valle, la cifra total ascendió a 74