El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la capital del país cuenta con un inventario de combustible suficiente para afrontar los próximos días, en caso de que no se levante el paro camionero.
“Tenemos abastecimiento en estos momentos para 6 días de gasolina corriente en Bogotá, la información de gasolina extra es de 16 días, combustible de avión, 4 días de abastecimiento, y diésel, 4 días”, señaló Galán.
Además, señaló que este paro genera una gran crisis financiera en varios sectores de la economía local
“Tenemos una afectación compleja de la actividad económica de Bogotá. Calculamos el impacto directo de este paro de alrededor de 30.000 millones de pesos al día. Algunos sectores se han visto obviamente más afectados que otros, se trata de sectores que tienen que ver, por ejemplo, con el alojamiento, el sector hotelero, el sector gastronómico de Bogotá”, dijo Galán.
Es importante precisar que Galán ya le pidió al Gobierno que trace el camino para solucionar los bloqueos de los camioneros, dado que las ciudades no pueden tomar medidas sin tener una instrucción nacional.
Galán aseguró que hasta el momento los alcaldes y gobernadores no han sido requeridos durante las negociaciones adelantadas entre el Gobierno y el sector transportador, sin embargo, los efectos del paro nacional si los han sufrido sin tener la capacidad de responder, pues medidas como la implementación de la fuerza pública pueden afectar las negociaciones.
“En el caso de Bogotá, en las últimas 48 horas en tres oportunidades nos ha dicho el Gobierno evalúan en qué sitios se pueden intervenir, para prepararnos para intervenir, e intervengan, y cuando hemos estado listos nos han dicho no, porque eso afecta la mesa de negociaciones”, sostuvo Galán en su momento.
Información de Colprensa.