Tras la firma de un decreto del pasado 21 de noviembre llegó a Colombia Samaher Ali Zaiyd Almassri junto a su esposo Baselc Zaid El Sahli, este último quien es colombiano, pero emigró a oriente medio desde niño. Así mismo, fueron recibidos por las autoridades migratorias, Wesam Zaid Almassri, y Ali Zaid Almassri, hijos de la pareja, quienes tienen la doble nacionalidad. La familia hizo escala en Bogotá y se dirige a Barranquilla, donde arribarán esta noche.
El director de Asuntos Consulares (E), embajador Jorge Díaz, indicó que “una vez conocimos la situación de la familia, de hecho el padre de la familia es colombiano, se desplegaron todas las acciones por parte de la cancillería en coordinación con nuestra embajada en Tel Aviv y en El Cairo que fueron las que prestaron el apoyo definitivo para que esa familia llegara a Colombia. Me gustaría precisar que la Cancillería, a través de sus más de 120 consulados y embajadas, tiene la misión de promover y proteger a los colombianos en el exterior, en el marco de nuestra misión nuestras embajadoras desplegaron una acción decidida para que esta familia pueda volver a Colombia”.
Según contó Díaz, el padre se encontraba en Egipto por una situación médica y la otra parte de la familia se encontraba en Gaza, “por eso el padre se contactó con la embajada para solicitar el apoyo para repatriar a esta familia. Había una situación y es que la madre de la familia es palestina, pero gracias a las gestiones de la embajada y del señor presidente autorizaran la naturalización de la ciudadana para facilitar el ingreso de esta familia a Colombia”.
El funcionario, aseguró que el proceso de naturalización se hace de manera expedita por ser una situación humanitaria, “una vez ellos leguen a Barranquilla se hará el proceso de naturalización para que quede completa la naturalización”.
Cabe anotar que el gobierno prepra la repatriación de un ciudadano colombo-israelí y su familia, se trata de Elkaná Bohbot quien permanece secuestrado por el grupo terrorista Hamás. La esposa y el hijo del ciudadano israelí ya se encuentran en territorio Colombiano.