El trabajo realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd, durante el 2021, permitió conocer un informe preliminar (no se ha terminado de consolidar), sobre el Universo de Personas dadas por Desaparecidas en razón del conflicto armado en Colombia.
Durante la rendición de cuentas 2021, realizada el pasado 30 de marzo, su directora, Luz Marina Monzón Cifuentes, enfatizó que para poder avanzar en las acciones humanitarias primero es preciso establecer ¿dónde están?, ¿quiénes son? así como la ruta de la búsqueda.
Indicó que por décadas las familias, comunidades, pueblos étnicos y organizaciones de la sociedad, claman para saber qué pasó con sus seres queridos, pero sobre todo, para que no haya más repetición de desapariciones en el país.
Durante el evento también fue presentado el primer portal de datos que consolida información sobre las personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016.
El trabajo realizado por la Unidad en el 2021 permitió establecer que en Colombia se ha documentado la desaparición de 99.235 personas en el contexto del conflicto armado.
Entre diciembre de 2016 (firma del Acuerdo de Paz) y el 31 de diciembre de 2021, el Comité Internacional de la Cruz Roja documentó 772 nuevos casos de desaparición relacionados con los conflictos armados.
Asimismo, reveló que avanzan en la construcción del Registro Nacional de Fosas y Cementerios Ilegales y Sepulturas que permitiría establecer dónde están.
En ese sentido, dijo que de 4234 posibles sitios de disposición de cuerpos, la Unidad ya confirmó 109 y evalúa otros 3987.
Sin embargo, insistió: “La reclamación de los familiares es que tenemos que hablar de quiénes son: si son indígenas, afrodescendientes, estudiantes, mujeres o niños, porque el número ayuda a dimensionar la problemática, pero invisibiliza y va normalizando algo que no puede ser normalizado”, puntualizó.
Recordó que la misión de la Unidad, por lo tanto, es buscar las personas desaparecidas forzosamente, secuestradas, reclutadas y aquellas que participaron de las hostilidades, sean de la Fuerza Pública o de grupos armados regulares o irregulares.
Ruta de la Búsqueda
La ruta de la búsqueda de los desaparecidos se construye con la información suministrada por familiares, pero también de otras fuentes que pueden ayudar a identificar quiénes son los desaparecidos, dónde fueron desaparecidos y dónde pueden encontrarse.
La información es recibida por distintos medios en todo el territorio nacional, para luego ser sometida a análisis.
Porque, según Monzón, la información tiene que ‘hablar’ y para que ‘hable’, para que ofrezca respuestas, tiene que ser contrastada y analizada.
De ahí que para ubicar las personas desaparecidas se diseñaron estrategias territoriales como los Planes Regionales de Búsqueda, PRB, que permiten estructurar acciones con los actores en el territorio.
Al respecto, Lina Ramos, subdirectora regional técnica y territorial de la Unidad, explicó que los PRB tienen como objetivo focalizar la búsqueda en un territorio, un período de tiempo o circunstancia, con el propósito de facilitar y agilizar la búsqueda de los desaparecidos.
A 31 de diciembre de 2021, la Unidad cuenta con un total de 22 Planes Regionales de Búsqueda que involucran 237 municipios y 29.674 personas dadas por desaparecidas.
Aseguró que la entidad, a través de sus 23 equipos en el país (17 sedes territoriales y 6 satélites) trabaja con las comunidades y los pueblos étnicos en acciones que permitan avanzar en la sanación de los territorios.
¿Qué es el Universo de Personas dadas por Desaparecidas?
Natalia Perdomo, profesional de la Subdirección de Gestión de la Información, explicó que la construcción de la primera versión del Universo de Personas Dadas por Desaparecidas, se llevó a cabo a partir de fuentes institucionales de carácter judicial y no judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, plataformas y víctimas, entre otras.
De esta manera se pudo establecer que como parte de ese registro histórico existen 99.235 desaparecidos, de los cuales 90.088 continúan desaparecidos.
En relación con las 9147 personas que, según las fuentes han sido halladas, aclaró que 2013 fueron encontradas con vida y 7134 habían fallecido.
De igual forma, se pudo determinar que existen 86.304 personas cuya desaparición ocurrió de manera forzada.
“Uno de los hallazgos más sobresalientes para la Unidad fue poder determinar cuáles de todos estos registros que pudimos consolidar eran por primera vez casos documentados ante el Estado”, señaló.
En ese sentido, manifestó que de las 12687 solicitudes de búsqueda que fueron integradas al universo y que fueron dirigidas directamente a la Unidad, el 67 % de ellas, es decir 8495, fueron personas cuya desaparición no era conocida por ninguna institución del Estado ni había sido previamente documentada a nivel nacional o internacional.
Actividades en Caldono, Cauca
La Unidad de Búsqueda realiza operaciones humanitarias en Caldono, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda, Oriente del Cauca, para contribuir a la verdad de lo sucedido con personas desaparecidas en los años 90.
Esto permitió que en un cementerio evangélico de la vereda El Tarso fueran recuperados tres cuerpos de personas presuntamente desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado entre 1992 y 1994.
El PRB Oriente del Cauca, que tiene cobertura en los municipios de Caldono, Inzá, Silvia, Totoró, Páez y Puracé, contempla un universo inicial de 177 personas desaparecidas, según el contexto geográfico, territorial e histórico del conflicto armado en esta región.
Entre los años de 1992 y 2004 en estos municipios se habría presentado el mayor pico de casos de desaparición, con 74 reportes de personas desaparecidas forzadamente, secuestradas y reclutadas ilícitamente.
11 cuerpos fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda en el Suroccidente.
10000 son las personas de las que no existe información sobre el estado de la desaparición.
2384 personas fueron reclutadas y desaparecidas.
Tragedia vigente
La desaparición forzada es un fenómeno que continúa dándose en el país.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, documentó en el 2021, 71 nuevos casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron durante ese año en el Valle, Cauca y Nariño. Esto equivale al 42 % del total de los casos que se registraron a nivel nacional ese año (168).
“Es decir que documentamos en el país un nuevo caso de desaparición cada dos días. La tragedia de las desapariciones sigue vigente en el suroccidente ”, indicó Andrés Salazar, oficial de protección del Cicr.