Nuevamente un avión Antonov-124, la aeronave de carga más grande del mundo, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con materiales fundamentales para continuar con las labores constructivas en la central de generación de energía Hidroituango, al norte de Antioquia.

Así como había sucedido el pasado 27 de junio, el Antonov fue el encargado de importar la segunda compuerta hidromecánica para el proyecto, que será instalada en la captación número cuatro de la presa.

La instalación de estas estructuras, a 60 metros de profundidad del embalse, se llevará a cabo, según EPM, a través de equipos especializados y el apoyo de buzos profesionales, quienes con la ayuda de cámaras hiperbáricas podrán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras se llevan a cabo estas actividades.

Hidroituango avanza en lo que será la entrada en operación este año de sus unidades de generación de energía tres y cuatro. | Foto: Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Estos mamparos o tapones servirán para contener la presión (hidrostática) y, en condiciones secas, poder ingresar personal de obra, buzos especializados y maquinaria con el objetivo de adelantar las labores civiles y mecánicas que faltan en esta zona.

Desde EPM destacaron que estas compuertas fueron diseñadas, fabricadas y probadas exclusivamente para las características y geometría de las captaciones de Hidroituango. Y aunque no son equipos que se producen en serie o estandarizados, sí responden a criterios y normas técnicas de ingeniería de equipos estructurales e hidromecánicos para garantizar su correcta operación y funcionamiento.

Actualmente, de acuerdo con William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, Hidroituango registra un avance global en su construcción del 91,62%, sus dos primeras unidades de generación de energía ya en operación total, y avances del 88% y 77% en las unidades de generación 3 y 4, respectivamente, las cuales se esperan que entren en funcionamiento a finales de 2023.

Sobre el final de obras en el proyecto, recientemente se anunció quiénes fueron los seleccionados dentro de la última etapa licitatoria para la construcción de las unidades 5, 6, 7 y 8. EPM ya evalúa las propuestas presentadas por la italiana Todini Costruzioni Generali S.P.A y la asiática China Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, además del Consorcio CyS, conformado por Yellow River CO., LTD. sucursal Colombia, y Schrader Camargo S.A.S.

Con respecto a la empresa china hay algunos reparos frente fallos y multas recibidas durante la construcción de proyectos similares en Ecuador, demandas que superan los 240 millones de dólares, mientras que el consorcio CyS tiene a los mismos que habían sido descartadas en el mismo proceso en marzo de este año y que motivó la actual oferta.

Vista de compuertas del vertedero de Hidroituango, en Antioquia.

EPM aseguró tras revisar algunos documentos presentados por estos interesados que su propuesta contenía “desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado”.

¿Peligra EPM al frente de Hidroituango?

Han pasado ya varios días y aún no se conoce una respuesta formal por parte de EPM tras la controversial propuesta lanzada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para que anticipadamente la Sociedad Hidroituango y la entidad prestadora de servicios públicos den por finalizado el contrato a 50 años que suscribieron en 2011 para que esta empresa construyera, operara y mantuviera la hidroeléctrica.

El planteamiento una vez más lanzado por Gaviria responde sobre todo a cálculos financieros hechos por EPM, donde el mandatario seccional ha asegurado que los 50 años cuando el proyecto regrese a manos de sus dueños (la Gobernación y el IDEA) no tendrá ganancias, y por el contrario probablemente sí un saldo negativo de hasta 960 millones dólares.

Anibal Gaviria lanzó nuevamente ofrecimeinto para que EPM salga de las labores de construcción de Hidroituango. | Foto: Revista Semana

A esto se suma un millonario pleito judicial que adelanta la Sociedad en contra de EPM en el Tribunal de Arbitramento por incumplimientos constructivos del proyecto y que en caso de prosperar podrían superar los $3 billones.

Así las cosas, Gaviria propuso que la mejor decisión que podría tomar EPM es ceder sus acciones en Hidroituango y salir completamente del proyecto a cambio de que los propietarios de la obra desistan de sus pretensiones en los estrados judiciales.

“De no llegarse a un acuerdo en este año, no solo nos acogemos a lo que se decida en el Tribunal de Arbitramento, sino que en defensa de los intereses de todos los antioqueños nos veremos en la obligación de avanzar en un nuevo proceso por el incumplimiento del hito 10 y una demanda por desequilibrio económico y financiero”, se lee en la extensa carta que el mandatario seccional envió a EPM con copia a la procuradora general, Margarita Cabello.