Por petición de un fiscal adscrito a la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías privó de la libertad al patrullero Andrés Umaña Murcía, quien hacía parte del grupo de custodios del Centro de Translado por Protección en Soacha (Cundinamarca), donde habría sido golpeado hasta la muerte Jhon Eduard Bautista, indiciado por un presunto abuso sexual.
De acuerdo con el material probatorio presentrado por la Fiscalía, el patrullero Umaña Murcía, junto con otros dos funcionarios de la Policía Nacional permitieron que los reclusos agredieran a la víctima con golpes, e incluso que lo empalaran, ocasionándole las graves heridas que le provocaron la muerte.
En este sentido, el patrullero deberá responder por homicidio, tortura y acceso carnal violento, todos estos delitos en circustancia de agravación. El procesado no se allanó a los cargos.
¿Que ocurrió el día de la muerte del hombre?
Tras seis meses de investigación, la Policía reportó varias decisiones en torno a la muerte de John Edward Bautista, de 30 años de edad, ocurrida en enero pasado tras haber sido golpeado en el interior de un centro de traslado por protección de Soacha, Cundinamarca.
El sujeto había sido capturado por presuntamente haber abusado de su hija menor de edad y, cuando los demás detenidos se enteraron del motivo, lo golpearon fuertemente por lo que fue necesario llevarlo a un hospital donde falleció.
El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha, señaló que desde el momento comenzó la investigación y tras revisar más de tres horas de video y tomar declaraciones, lograron obtener las órdenes de detención de ocho personas, que para ese momento se encontraban laborando en el centro de traslado por protección. “Se materializaron además 6 imputaciones en el CTP, luego de una diligencia de allanamiento y registro realizado en ese lugar”, ratificó Vásquez.
Envían a la cárcel a los tres hombres que habrían asesinado al patrullero Jaime Andrés Ávila, en Soacha
La Fiscalía General de la Nación informó este martes, 5 de julio, que un juez envió a la cárcel a Roy Joce Guzmán, Roinel Fernando Iscupi y Osma Alexánder Pérez, presuntos responsables del asesinato del patrullero de la Policía Jaime Andrés Ávila, ocurrido el pasado 29 de junio.
Después del asesinato del joven, se dio inicio a una investigación para dar con el paradero de los agresores, por lo que se realizaron análisis de cámaras de seguridad y reconocimientos fotográficos, entre otras actividades investigativas, que dan cuenta de que tres hombres habrían llevado al patrullero a un callejón del barrio Compartir, le quitaron el arma de dotación y le dispararon en varias oportunidades.
Gracias a la labor conjunta de la Fiscalía, el CTI y la Sijín del Departamento de Policía de Cundinamarca se permitió establecer que, luego del crimen, los hombres, de nacionalidad venezolana, se ocultaron en una vivienda, donde finalmente fueron capturados.
En el momento de la captura, las autoridades encontraron en la vivienda armas de diferentes calibres, entre ellas la del patrullero Ávila, la cual le habían quitado en el momento del asesinato.
La Fiscalía imputó a los investigados de acuerdo con su presunta participación en el asesinato del patrullero, por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado agravado y fabricación tráfico y porte de estupefacientes.
En la audiencia de imputación, ninguno de los tres hombres aceptó los cargos y fueron enviados a la cárcel. Por ahora, la Fiscalía continúa realizando las investigaciones pertinentes para capturar a otros presuntos responsables del asesinato del patrullero Jaime Andrés Ávila.
El patrullero desarrollaba investigaciones en contra del microtráfico
La información que la Policía entregó indica que el patrullero Jaime Andrés Ávila se encontraba realizando actividades como agente encubierto en contra de una peligrosa banda denominada Los Cachorros. Esta organización criminal tiene incidencia en el barrio San Antonio, de la comuna Compartir, del municipio de Soacha.