A 17 años de prisión fue condenado un psicoorientador de 58 años de edad tras haber sido encontrado responsable de abusar sexualmente de dos menores de edad, estudiantes de un colegio en El Poblado, al sur de Medellín.
Las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General a un juez penal de conocimiento, permitieron determinar que entre febrero y agosto de 2019 los adolescentes fueron víctimas de estas conductas cuando asistían a la oficina del profesional en medio de sesiones de terapias que les fueron programadas.
Durante estas consultas, según el ente acusador, el hombre tuvo comportamientos de tipo sexual con uno de los alumnos, mientras que al otro lo sometió a distintos vejámenes. El hombre fue declarado en primera instancia culpable por los delitos de acto sexual con incapaz de resistir y acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas. Ante esta decisión proceden recursos por parte del procesado que aún no se conoce si va a utilizar.
Hace poco se presentó otro caso parecido en Antioquia
Este es el segundo caso similar en menos de una semana en Antioquia sobre el que se tienen avances en los respectivos procesos de judicialización, pues hace pocos días un juez penal del circuito condenó a 14 años de prisión a un joven de 22 años de edad que abusó de una niña campesina en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca del departamento.
La decisión que se produce en segunda instancia está relacionada con hechos ocurridos a finales de 2020 cuando el procesado sorprendió a la menor de edad cuando se dirigía en un caballo hacia su vivienda y la accedió carnalmente por la fuerza.
Las investigaciones de las autoridades pudieron determinar que entre finales de 2019 e inicios de 2020, la misma víctima había sido agredida por este mismo hombre a través de tocamientos con connotación sexual.
Si bien la defensa del condenado apeló el reciente fallo, este se encuentra privado de la libertad desde septiembre de 2021.
Este tipo de delitos es una situación que sigue preocupando a las autoridades en el departamento y en especial en la ciudad de Medellín donde se presentan la mayoría de los casos. Según las cifras entregadas a finales de 2022 dentro de su balance anual, la Fiscalía informó que en la capital antioqueña fueron condenadas 303 personas por abuso sexual contra menores de edad.
La mayoría de sentenciados, en medio de un 75% de esclarecimientos de las denuncias con respecto a 2021, eran personas cercanas a los menores o incluso familiares, algo que enciende las alarmas dentro de las instituciones encargadas de velar por el bienestar de esta población que goza de especial protección constitucional.
Para reportar estas situaciones, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han insistido en la denuncia clara ante la línea gratuita 141 donde además se puede encontrar orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas, entre muchos otros fenómenos que pueden afectar la integridad de niños, niñas y adolescentes.
Aunque muchas veces los menores de edad no manifiesten abiertamente situaciones aberrantes como abusos sexuales de los que estarían siendo víctima, es importante que mayores a cargo presten atención a algunos signos y comportamientos.
Cambios repentinos en su estado de ánimo, volverse más retraídos, ansiosos, tristes o incluso agresivos; dificultades para dormir, experimentar pesadillas o tener miedo de estar solos; dolor abdominal, dolores de cabeza frecuentes o molestias en áreas genitales, así como la muestra de conocimientos o comportamientos sexuales inapropiados para su edad, pueden ser señales de advertencia.
Además de poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones, es recomendable buscar al tiempo atención profesional por medio médicos, psicólogos, maestros o asistentes sociales, para asegurarse que el menor víctima reciba el apoyo y la protección necesarios.