El expresidente de la República, César Gaviria, terció en las polémicas declaraciones de Otty Patiño, alto Comisionado para la Paz, en las que lamentó la muerte de alias Hermes, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc liderada por ‘Iván Márquez’.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo el comisionado en la instalación de los diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.
Ante esas declaraciones, el expresidente Gaviria indicó que en su sector político se niegan “a creer que a la paz que busca el gobierno del presidente Petro vamos a llegar pidiendo perdón por la muerte de un guerrillero”.
“Otty Patiño se lamentó ayer de la muerte de un guerrillero. En su lamento involucró al presidente, al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Militares. Otty Patiño está jugando con su puesto como comisionado de Paz”, escribió el expresidente liberal.
Los hechos hacen referencia al ataque militar realizado por tropas del Ejército en zona rural del municipio de Roberto Payán, en Nariño, donde fue abatido Felipe Moreno Montaña, alias Hermes, el cuarto hombre al mando del bloque Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez.
Al respecto escribió Gaviria: “Así están estimulando a quienes han violado acuerdos que se hicieron en el pasado y los realizados con este Gobierno, y que es cabecilla de una organización que realizando la mayor parte los atentados en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, donde ya fue suspendido el cese al fuego”.
“¿Si será que el presidente Petro, el ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas están de acuerdo con las declaraciones del señor Patiño?”, preguntó Gaviria Trujillo, concluyendo el comunicado.
Tras calificar como “altamente inconveniente” el pronunciamiento del Comisionado de Paz, señaló Gaviria que se niega a creer que la política de paz del presidente Pero tenga detrás esa manera de pensar.
“Esa es la zona del país en la que se ha violado el cese al fuego de manera sistemática, donde se hicieron acuerdos que ya se han violado en anteriores gobiernos y en este. Es difícil entender cómo algo que viola el derecho internacional humanitario, que viola las normas de la Corte Penal Internacional se haga de esa manera. Así no vamos a llegar a la paz”, concluyó el exmandatario.