En la madrugada de este lunes, el Ejército Nacional informó de un lamentable siniestro vial en el que murieron 9 militares y se reportaron al menos 20 heridos. A través de su cuenta de X, la institución castrense confirmó que durante la noche del domingo, un camión militar que se movilizaba por el sector conocido como La Columpia, en el municipio de Barbacoas, Nariño, sufrió el siniestro. Al parecer, el vehículo se despeñó y terminó en un abismo.
En un nuevo comunicado emitido hace pocos minutos por la Tercera División del Ejército, se confirmó no solo que el abismo en cuestión tiene una profundidad aproximada de unos 120 metros, sino también el deceso de nueve militares hasta el momento. Sus identidades son:
- Soldado profesional Jhon Fredy Ramos Villadiego.
- Soldado profesional Julián Andrés Gómez Palta.
- Soldado profesional Leonel José López Caamaño.
- Soldado profesional José Ramón Echavarría Hurtado.
- Soldado profesional Luis Esteban Moreno Cardona.
- Soldado profesional Jorge Andres Epiayu Pushaina.
- Soldado profesional Wuilder Jesús Naranjo Clavijo.
- Soldado profesional Jhon Jaider Martínez Martínez.
- Soldado profesional Jhon Esteban Revelo.
En el hecho también murió ‘’Ganicos’', un canino que acompañaba a los militares durante el trágico suceso.
Tras lo ocurrido, de forma inmediata se iniciaron las labores de rescate, lideradas por unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 2, y con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Nacional y la población civil residente en el sector. Esto permitió desplazar a los 20 soldados heridos a centros médicos ubicados en los municipios de Túquerres, Tumaco y Pasto, Nariño y a la ciudad de Bogotá, para recibir atención médica especializada.
“Este Comando adelanta los procesos respectivos internos para continuar con el acompañamiento a las familias tanto de nuestros militares fallecidos como de nuestros soldados heridos”, añadió la Tercera División del Ejército en el comunicado.
Ante la noticia, el Ejército Nacional entró en luto y el primero en lamentar la pérdida fue el general Emilio Cardozo, comandante de la institución, quien publicó este mensaje en su cuenta de X: “Lamento profundamente el trágico accidente de tránsito ocurrido esta noche en el sector conocido como La Columpia, en la vía Barbacoas-Gualtal, Nariño, en el que se transportaban soldados de la Tercera División”.
“Agradezco a los organismos de socorro por su pronta y valiosa ayuda en la atención de esta emergencia, así como a la población civil del sector por su solidaridad y apoyo”, agregó el general Cardozo.
Después de expresar su solidaridad y condolencias a las familias de los soldados fallecidos, señaló que “he ordenado el desplazamiento inmediato del Segundo Comandante del Ejército Nacional y de una comisión de la Inspección para adelantar las investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido”.
Por su parte, el general en retiro Pedro Sánchez, ministro de Defensa designado, quien desde su cuenta expresó: “Qué dolor de familia y de patria. Me uno al sentimiento de nuestro comandante del Ejército Nacional. Mi gratitud a la comunidad y a los organismos de socorro. Deseo pronta recuperación de los heridos y fortaleza a las familias para sobrellevar esta irreparable ausencia. A pesar del dolor, la misión continúa. La grandeza no está solo en vencer los obstáculos, sino en la capacidad de levantarse y seguir adelante”.