En un flagrante desacato a las normas de seguridad y al decreto vigente, el mismo que restringe el uso y la venta de pólvora en Bucaramanga, durante la pasada Noche de las Velitas la utilización de estos peligrosos se salió de control.
Las detonaciones se escucharon desde las 7:00 P.M. del 7 de diciembre, y se prolongaron hasta avanzadas horas de la madrugada de este 8 de diciembre. Se escucharon estruendos en toda la ciudad; de manera especial en los sectores populares.
En Bucaramanga, al menos en el papel, la venta de pólvora está prohibida con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población y prevenir accidentes relacionados con su manipulación. Sin embargo, a pesar de las ‘estrictas’ regulaciones y las campañas preventivas sobre los peligros de su uso, algunos comerciantes inescrupulosos decidieron ignorar la ley y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
Aunque las autoridades competentes, en colaboración con la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Cuerpo de Bomberos, dicen que han intensificado sus esfuerzos para combatir esta problemática, en la primera gran festividad de este diciembre se evidenció en diversos lugares la comercialización de pólvora de forma ilegal.
Las ventas ambulantes, que muchas veces operan en la clandestinidad, aprovechando la falta de control y la demanda desmedida de productos pirotécnicos en la temporada navideña, hicieron su agosto con las ventas de totes, globos, martinicas, voladores y las tradicionales luces de bengala.
¿Fallaron los controles?
A principios de este mes, con el objetivo de disminuir la cantidad de pólvora que se distribuye y manipula en la capital santandereana, durante las actuales festividades, la Alcaldía informó que estableció un plan estratégico para controlar su comercialización y quema. Sin embargo, al parecer la estrategia está en ‘letra muerta’.
En cabeza de la Secretaría del Interior, la Alcaldía de Bucaramanga definió las medidas que regirían para la distribución, comercialización y uso de la pólvora en época de decembrina.
Este plan estratégico se estableció con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Bomberos, Personería, Secretaría de Salud Municipal y Defensa Civil.
Lo que dicen las normas
No se permite la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos de cualquier clase o categoría, incluso los que contengan fósforo blanco.
Está prohibida la distribución, tenencia, porte, manipulación y/o quema en las áreas que conforman el espacio público del Municipio de Bucaramanga incluida la zona rural.
Los menores de edad que sean encontrados portando o manipulando elementos pirotécnicos artificiales serán conducidos y puestos a disposición del defensor de familia y en su defecto de la Comisaría de Familia.
La Secretaría del Interior podrá autorizar la realización de eventos o espectáculos públicos que conlleven demostraciones con pólvora, fuegos artificiales o elementos pirotécnicos, siempre que se cumpla con el trámite previo y requisitos establecidos para este tipo de actividades. Leer el Artículo 4 del Decreto 228 del 2013.
La pólvora que se encuentre en poder de personas o empresas sin autorización será confiscada y la actividad comercial de estas personas o empresas será suspendida, ya sea de manera temporal o permanente.
*Con información de Colprensa