La reprochable actuación de dos funcionarios de ambulancias que se fueron a los puños y las patadas para ver quién transportaba a un paciente que acababa de sufrir un accidente en Bogotá, causó rechazo y hasta repudio en la ciudadanía.

Incrédula la gente observaba cómo estas dos personas se trenzaban en una fuerte pelea, mientras el paciente yacía en el piso esperando ser atendido.

La guerra del Soat ha llevado a que se presenten accidentes de vehículos tipo ambulancia. Esto sucedió en Puente Aranda, en Bogotá. | Foto: El País

Las alertas se han disparado ante intolerancia que existe tanto entre los conductores de ambulancias como del personal médico de emergencia que atiende a heridos en accidentes.

Hace pocas horas en Bogotá quedó demostrada esta situación luego de que se conociera en redes sociales un vídeo en el que dos funcionarios de este tipo de vehículos se pelearan por el paciente, en plena calle y ante la vista de todo mundo.

Según se conoció, el bochornoso se presentó cuando una persona sufrió un accidente de tránsito en vía pública. De inmediato dos ambulancias llegaron al lugar para brindar asistencia, pero en lugar de trabajar en conjunto, los dos paramédicos a cargo, una mujer y un hombre, se enfrascaron en una acalorada disputa por la atención del paciente.

El paciente, por su parte, completamente desconcertado por lo que sucedía, solo esperaba a que le brindaran la atención médica que requería, pero lo que sucedió terminó por aumentar su angustia y desespero, pues no le brindaron los cuidados médicos, debido a la pelea que se desató.

En un momento se encontró en medio de un forcejeo entre los paramédicos que discutían y prácticamente luchaban por subirlo a una camilla.

Los ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar de los hechos tuvieron que intervenir para detener la pelea entre los auxiliares médicos, logrando calmar los ánimos. Sin embargo, la preocupación quedó en el ambiente, pues nadie sabe en qué terminará la próxima vez que tengan que acudir por otro paciente.

Algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad que también se encontraban en el lugar y tomaron nota de lo sucedido. Se espera que la Secretaría de Salud de Bogotá también se pronuncie y anuncie medidas contra estas dos empresas que prestan sus servicios de ambulancia en la ciudad.

Es usual ver a las ambulancias desplazarse a alta velocidad por las vías para poder llegar a recoger el paciente, generando graves problemas de seguridad vial en la ciudad | Foto: Archivo de El País

“Yo le pido mucho a Dios que si me accidento quede consciente pa no dejarme recoger de esa gente”, “Que no quepa duda que esto NO ES UN SERVICIO, es un negocio que se volvió una “GUERRA DEL CENTAVO”. Ideal que la alcaldía dejara por lo menos una cosa bien hecha antes de irse a seguir durmiendo”.

La comunidad también ha denunciado irregularidades como el de una ambulancia que dejaron parqueada con la paciente esperando mientras los paramédicos desayunan en una panadería en la ciudad de Cali. | Foto: El País

Otro decían: “ESTO YA ES DEMASIADO. FUE X UNA PELEA ENTRE LIS CONDUCTORES D LAS AMBULANCIAS Y NO ES LA 1a.VEZ Q PASA”, “Exigimos que esa clase de personas no trabajen en algo tan delicado como este servicio....que boleta, sanción y despido ! “Qué gran sistema de salud tenemos, vean cómo se pelean por los clientes”, “Todo por el Soat”, “Que negocio tan bravo”.