La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue galardonada este martes, 1 de octubre, en el Teatro Sanders de Cambridge, EE. UU., con la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, el máximo reconocimiento de la Universidad de Harvard en el ámbito de los estudios africanos y afroamericanos.
Luego de recibir su distinción, lo que causó curiosidad fue la dedicatoria que la Vicepresidenta colombiana le hizo a Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, a quien no solo le expresó su apoyo, sino que también le extendió una invitación para que visite Colombia.
“En esta oportunidad, quiero desearle a la vicepresidenta Kamala Harris éxitos en su campaña presidencial. La invito a visitar Colombia para seguir construyendo juntas nuevas rutas de libertad. ¡Vamos para adelante, que el pueblo no se rinde, carajo!”, manifestó la también Ministra de Igualdad.
¿Qué premio recibió la Vicepresidenta de Colombia?
Este prestigioso honor, establecido en el año 2000, se otorga a individuos de Estados Unidos y el mundo que han contribuido significativamente a la cultura africana y afroamericana.
En el anuncio realizado por el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de Harvard, se destacó a Márquez como “vicepresidenta de Colombia, activista de derechos humanos y medio ambiente, y abogada”. Esta condecoración subraya la relevancia de Colombia, que alberga una de las poblaciones afrodescendientes más grandes fuera de África.
Junto a la Vicepresidenta, también recibieron el honor figuras destacadas como LeVar Burton, actor y director; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de derechos civiles; Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Thelma Golden, directora del Studio Museum de Harlem; el músico Ice T; el cineasta Spike Lee; y el filántropo Strive Masiyiwa.
Este reconocimiento a Francia Márquez, según la universidad, no solo resalta su labor en pro de los derechos humanos y la equidad, sino que también refleja el impacto global de su trabajo en favor de las comunidades afrodescendientes.
En medio de su discurso, Márquez no solo agradeció el ser elegida para el galardón, sino que también destacó la labor de la mujer en la actualidad. “Llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que cesen todas las guerras. Porque, después de cada guerra, somos las mujeres quienes recogemos los escombros que quedan; lloramos y enterramos a nuestros hijos e hijas. Convoco a mi país a trabajar juntos y sin descanso por una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y en paz, ‘hasta que la dignidad se haga costumbre’. Hoy extiendo este llamado a toda la humanidad”, mencionó.