En último debate fue aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que tiene como propósito extender una mano amiga a todas aquellas micro y pequeñas empresas que se encuentran atravesando crisis financieras para evitar que terminen en la quiebra.
Esta iniciativa, de autoría de los senadores Juan Carlos Garcés Rojas y Mauricio Gómez Amín, contó con el apoyo mayoritario de congresistas de diferentes líneas políticas, quienes de manera unánime apoyaron esta propuesta que busca en esencia salvar empleos, cuidar el tejido empresarial y proteger los ingresos de las familias colombianas.
El proyecto que está a punto de ser ley, propone disminuir los tiempos para los trámites de reorganización y crear procesos efectivos para ayudar a las más pequeñas empresas. Antes el proceso de reorganización podía tardar hasta 22 meses, con la puesta en marcha de la iniciativa se reducen de 3 a 15 meses máximo.
Lo que se busca, de acuerdo con los ponentes, “es brindar una solución rápida a las empresas para evitar su quiebra. Las medidas de la iniciativa han logrado preservar 13.400 pymes en Colombia, salvar 700 mil empleos desde la pandemia que son el sustento de 2 millones de colombianos”.
“De verdad que estamos muy orgullosos de aprobar en último debate nuestro Proyecto de Ley de la República que pasará a sanción presidencial. Estamos agradecidos con todos los compañeros de los distintos partidos políticos, quienes apoyaron rotundamente este proyecto”, explicó el senador vallecaucano Juan Carlos Garcés.
“Nuestro país necesita un régimen de insolvencia ágil y moderno, que simplifique la recuperación de las micro y pequeñas empresas que mueven más del 40% de la economía y generan alrededor del 80% del empleo nacional. Nuestro mayor deseo con esta iniciativa es salvaguardar los ingresos de los hogares colombianos, el tejido productivo del país y que logremos seguir adelante en materia de economía”, indicó el congresista del Partido de la U.
La iniciativa legislativa está lista para ser sancionada por el Presidente de la República y alivianar la carga de los micro y pequeños empresarios que necesitan herramientas para evitar cerrar sus negocios que representan el sustento de muchos colombianos.