La Sala de Amnistía o Indulto deberá revisar si realmente los exintegrantes de las Farc habrían incumplido sin justificación a la citación, con el fin de aportar a la Justicia Especial para la Paz. Si este fuera el caso, podrían perder los beneficios que ha otorgado la JEP, como la libertad, y hasta causar la expulsión de este programa.
Estos siete sujetos hacían parte de los Bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental, ellos fueron identificados como Martín Francisco Puerta Henao conocido en la guerra como ‘Argemiro’ o ‘El Viejo’; Aldo Manuel Moscote Fragoso, ‘Lucas Iguarán’; Jaime Aguilar Ramírez, ‘Dionisio Rayo’; Juan Duque Nieto, ‘Chucho Díaz’; Julián Saavedra Sánchez o ‘William Sánchez’; Olivo Guantiva Moreno, ‘Robledo’, y Bladimir Vallén Garzón, ‘Ovidio Matallana’.
Los magistrados determinaron que “los firmantes del Acuerdo Final de la Paz (anteriormente mencionados) presuntamente han incumplido el régimen de condicionalidad, en concreto, la obligación de aportar verdad, detallada y exhaustiva ante la justicia transicional por no acudir a las versiones voluntarias a las que fueron convocados”.
Especialmente, algunos de los mencionados se habían suscrito en el acta de compromiso que los obligaba a “informar todo cambio de residencia a la autoridad competente de la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Además, bajo esta condición algunos como Aldo Manuel Moscote Fragoso, el exFarc-EP, habrían sido beneficiados con libertad condicionada, según la Resolución SAI 007 del 26 de febrero de 2021.
Al respecto, el organismo ha indicado que, debido a que “el régimen de condicionalidad es un requisito con el que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz. El incumplimiento de ese régimen puede acarrear la pérdida de tales beneficios e incluso suponer la expulsión de la Jurisdicción”.
Esto por conductas contrarias a lo pactado en el Acuerdo Final de Paz, tales como la dejación de las armas y la firma del sometimiento ante la JEP, las cuales tienen como objetivo garantizar el compromiso total con la paz, las víctimas y la reconciliación del país.
Hasta ahora, la solicitud de la Sala de Reconocimiento está en estudio, Cabe recordar que con esta solicitud se lograría establecer si los incumplimientos de los exintegrantes de las Farc se deben a dificultades de fuerza mayor que presentan los implicados o son presuntas trabas al proceso de esclarecimiento que lleva adelante las JEP.