El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, mantiene en alerta a las autoridades en Colombia ante el aumento de casos en diferentes zonas del país. En el más reciente boletín epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó detalles del comportamiento de los contagios durante la semana del 18 al 24 de junio.

El INS advierte que hubo 2760 reportes de posibles contagios de esta enfermedad febril (1686 casos que corresponden a esa semana y los 1074 restantes son de semanas anteriores). La cifra es preocupante, pues en lo corrido de este año ya suman 50.818 casos, lo que implica que cada hora se infectaron 16 colombianos.

Además, el instituto advierte que las cifras de contagios de esta enfermedad se mantienen por encima de lo esperado. “La incidencia nacional es de 143,4 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo. Para el mismo periodo de 2022, la incidencia fue de 83 casos por 100 mil habitantes”, señala el boletín.

Zonas de riesgo

El 70,9 % de los casos a nivel nacional proceden de Meta (9437), Tolima (5020), Santander (2905), Cali (2331), Cundinamarca (2309), Sucre (2005), Cesar (1964), Barranquilla (1764), Antioquia (1757), Bolívar (1740), Cartagena (1706), Córdoba (1584) y Norte de Santander (1521).

De igual manera, la autoridad en salud advirtió cuáles son los municipios con mayor riesgo para el dengue:

Antioquia: Apartadó y Turbo.

Atlántico: Barranquilla, Malambo y Soledad.

Bolívar: Cartagena, Magangué y Turbaco.

Caquetá: Florencia.

Cauca: Santander de Quilichao.

Cesar: Valledupar y Aguachica.

Córdoba: Montería y Sahagún.

Cundinamarca: Girardot.

Chocó: Quibdó.

Huila: Neiva.

La Guajira: Riohacha y Maicao.

Magdalena: Santa Marta.

Meta: Villavicencio.

Nariño: San Andrés de Tumaco.

Norte de Santander: Cúcuta y Ocaña.

Quindío: Armenia.

Santander: Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Tolima: Ibagué

Valle del Cauca: Cali, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Arauca: Arauca.

Casanare: Yopal.

El Ministerio de Salud describe el dengue como una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Fumigar es una de las medidas que toman los entes territoriales para evitar la proliferación de zancudos transmisores del dengue.

Síntomas:

El dengue produce fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Sin embargo, hay otros síntomas de mayor alarma como mayor decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Entre las recomendaciones de las autoridades están no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria, pues las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si la enfermedad se trata a tiempo.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. | Foto: smuay

Medidas de prevención

  • Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
Fiebre y dolor de cabeza son los síntomas más frecuentes por la aparición del dengue.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.