A 16 años y 5 meses de prisión fue condenada una mujer en Santander que habría obligado a su hijastro de 11 años de edad a tener relaciones sexuales con un perro, como una forma de castigo hacia el menor por no hacer los oficios del hogar.
Entre los delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación están acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo, motivo por el cual la mujer estará privada de su libertad en un centro carcelario.
Cabe señalar que la mujer de 41 años de edad fue capturada por la Policía de Santander en septiembre de 2023, en zona rural del municipio de Ríonegro. Esto se dio gracias a un operativo que realizaron en conjunto las autoridades, tras la denuncia que realizó la madre del menor.
“El menor le contó a su mamá las agresiones a las que era sometido si no cumplía con las labores del hogar que le obligaban a realizar. Los hechos se registraron en 2020 en la zona rural del municipio de Ríonegro (Santander), y la mujer lo obligaba a cometer estos actos cuando su padre salía de su hogar”, señaló la directora de Fiscalías de Santander, Marisol Ramírez Rodríguez.
Las autoridades indicaron que, ante este nivel de maltrato al que era sometido, el menor realizó varios intentos por acabar con su vida y esta fue una de las razones por las cuales fueron alertados sus familiares. Precisamente, en uno de estos fallidos intentos ellos se enteraron de la situación.
Cabe señalar que entre los maltratos que cometía la mujer hacía el niño estaba la reacción violenta por parte de ella en la que, además de obligarlo a tener relaciones sexuales con el perro, lo golpeaba en reiteradas ocasiones. Estos hechos macabros de zoofilia se habrían repetido en reiteradas ocasiones.
Ante la gravedad del caso, el mismo fue denunciado ante la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía General de la Nación, por lo que se brindó la respectiva indagación y recolección de material probatorio. Además, el menor y sus familiares contaron con garantías y el restablecimiento de sus derechos y acompañamiento en este proceso.
Sobre la captura de la mujer
Uno de la información que tuvo en cuenta la familia del menor para tener conocimiento del tema y posteriormente poner la denuncia, los cambios de ánimo del niño y los comportamientos extraños hicieron que se descubriera esta lamentable situación.
“Se conoce del caso porque el niño comienza a tener comportamientos extraños, la progenitora acudió a nosotros y en tiempo récord nuestros investigadores recolectaron la pruebas, logrando que un juez expidiera la orden de captura contra esta mujer de 41 años. Podemos decir que el niño está psicológicamente muy afectado, su salud es delicada”, agregó en su momento el entonces coronel José Óscar Jaramillo, de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Tras este hecho, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que, si llegan a notar comportamientos extraños en sus hijos, indaguen sobre este tema, además de que deben fortalecer su cuidado porque no se pueden dejar bajo la tutela de cualquier persona.
“Los menores de edad tienen unos comportamientos y nosotros como padres los debemos conocer y saber cuándo cambian sus comportamientos. Tenemos el deber de educarlos, pero también hay que escucharlos y protegerlos en todo momento”, concluyó el coronel Jaramillo.
Es importante mencionar que en Bucaramanga, en 2022, se registraron más de 115 capturas a personas acusadas de cometer diferentes delitos sexuales en el área metropolitana. Las autoridades recordaron que está habilitada la Línea 155 de atención contra la violencia hacía la mujer.