A través de un comunicado compartido en la mañana de este domingo, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó que la Corte Suprema de Justicia ya no tiene competencia en el caso sobre la masacre en El Aro por el que se llamó al exsenador a rendir versión libre.
"Como es costumbre, a pesar de ser un trámite reservado, se ha hecho ya público que en la investigación adelantada por el caso de la masacre del Aro y otros, el magistrado César Reyes Medina dispuso escuchar, el próximo 16 de septiembre de 2020, en versión libre al Presidente Uribe. Esta actuación, a nuestro criterio, carece de soporte jurídico pues la Sala Especial de Instrucción perdió competencia para continuar con dicha investigación, desde el 18 de agosto de 2020, fecha en que el Senado aceptó su renuncia", se lee en el escrito.
Según se indica en el comunicado, después de que el otrora fiscal Luis Eduardo Montealegre decidiera reabrir el proceso contra Uribe Vélez en 2013, nunca se fijó fecha para que el exmandatario rindiera versión libre. Tampoco cuando, en 2014, el proceso fue enviado a la Sala de Casación Penal.
Lea además: "Hay gente que ha esparcido calumnias mezcladas con verdades a medias": Marta Lucía Ramírez
"En octubre de 2018, el expediente fue remitido a la Sala Especial de Instrucción, asumiendo conocimiento el magistrado César Reyes Medina. Curiosamente, desde ese momento hasta el 18 de agosto de 2020, nunca fuimos informados de que se fijara fecha para la versión libre, ni de ninguna otra prueba a practicar", expresa el comunicado.
"Sin embargo, el pasado 19 de agosto de 2020 a las 9:23 de la noche, momento para el cual la Sala ya había perdido competencia, se nos comunica por parte de la Secretaría de dicha Sala la existencia de una providencia en donde se ordenan un sinnúmero de pruebas, entre ellas la diligencia de versión libre", añade.
Granados afirma que "llama poderosamente la atención" que fueron notificados que la diligencia haya sido notificada el 19 de agosto en la noche, cuando el auto aparece con fecha del 14 de agosto y el 18 del mismo mes se consultó sobre ese proceso.
A continuación lea el comunicado, con fecha de este domingo 23 de agosto de 2020, compartido vía Twitter por el abogado Jaime Granados.