La defensa del coronel Carlos Alberto Feria pidió que la investigación en su contra pase a la justicia penal militar. El jefe de protección del presidente Gustavo Petro es procesado por el caso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, exniñera del hijo de la exjefe de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia.
Pasadas las 12:00 de este jueves, 23 de noviembre, inició la audiencia de imputación de cargos contra el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, y dos uniformados más por presuntas irregularidades y abusos en la prueba de polígrafo.
Sin embargo, la imputación de cargos no se concretó por una petición de la defensa. El abogado Marlon Díaz argumentó que la jurisdicción ordinaria no es la competente para procesar al teniente coronel Feria por los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso. La defensa también alegó que, como miembro activo de la Policía Nacional, el Coronel debe ser juzgado por la justicia penal militar.
En la audiencia también serían imputados el intendente Jhon Alexander Sacristán, quien sería el poligrafista que practicó la prueba a Meza, y el capitán Elkin Augusto Gómez, jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad. Por esa razón, también la abogada Wendy López, defensora de estos dos uniformados, solicitó a la juez que no se adelante la audiencia de imputación de cargos.
El Fiscal, por su parte, advirtió que la petición de la defensa de trasladar el caso a la justicia penal militar es “desleal” y sería una “estrategia” para entorpecer el proceso. “Los delitos que estamos investigando sobrepasan las órdenes legítimas y constitucionales de la fuerza pública”, dijo.
En esto coincidió el delegado del Ministerio Público, quien manifestó que “el fuero penal militar” es la excepción a la regla y, por tanto, la investigación debe estar en manos de la jurisdicción ordinaria.
La investigación contra el coronel Feria
La audiencia se enmarca en las investigaciones que la Fiscalía adelanta por la práctica aparentemente irregular de la prueba del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, la exniñera de la hoy directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres.
Todo comenzó en enero, cuando en la residencia de la entonces jefa de Gabinete, Sarabia, se perdió un dinero, que la funcionaria denunció ante las autoridades. Las pruebas de la Fiscalía darían cuenta de que el coronel Feria presuntamente le ordenó a sus subalternos buscar el dinero.
Luego de enviar a sus hombres a la casa de Sarabia, el coronel Feria habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a la señora Marelbys desde Soacha hasta la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño, donde fue despojada de sus pertenencias, al parecer, por determinación del capitán Gómez y del intendente Sacristán.
De acuerdo con el ente acusador, Gutiérrez y Sacristán le quitaron el celular a Marelbys y lo retuvieron mientras extraían información de él. Luego, le realizaron la prueba de polígrafo y señalaron a la mujer de ser responsable del robo del dinero de Sarabia.
”Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto”, recalcó el órgano investigador en un comunicado del pasado 25 de octubre.
”De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, añadió la entidad dirigida por Francisco Barbosa.