El pasado 27 de junio se venció el plazo que tenía el Gobierno para nombrar a seis expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Por eso, y luego de que se incumpliera ese término, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abrió un incidente de desacato al presidente Gustavo Petro.
La decisión, que está consignada en un documento de seis páginas, explica que aunque se realizaron gestiones para realizar los nombramientos, no se cumplió con el fallo “porque no se adjuntaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años, como se ordenó en el fallo del 25 de enero de 2024, pese a que el plazo feneció el 27 de junio de 2024″, explica la decisión.
Por eso, el Tribunal informó que notificara al primer mandatario y explicó que tiene dos días para rendir informe de cumplimiento del fallo o presentar argumentos de defensa a una eventual sanción por desacato. Además de aportar el expediente administrativo completo sobre los actos administrativos de nombramiento en propiedad y por encargo de los expertos de la CREG.
La decisión del Tribunal confirma entonces la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado, que ordenó el nombramiento de los expertos, para así tener el suficiente quorum en los debates que de la mencionada comisión.
Sin embargo, niega la solicitud de la Procuraduría de abrir desacato contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho porque “se advierte que no fue vinculado al proceso y la orden recae exclusivamente en el presidente de la República, por lo que tal petición será negada”, dice el Ministerio Público.
*Con información de Colprensa.