La investigación sobre los eventos que resultaron en la muerte del soldado regular Brayan Alexander Orozco Zambrano en el departamento de Putumayo fue llevada a cabo por la Justicia Penal Militar.
Un juez de instrucción penal militar y policial inició una investigación preliminar por el presunto homicidio contra dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes están involucrados en los hechos en los que resultó muerto el soldado regular Brayan Alexander Orozco Zambrano, quien previamente había asesinado a tres soldados dentro de una guarnición militar.
“La indagación preliminar bajo radicado 640 de fecha 28 de febrero de 2024 se aperturó, inicialmente, por el delito de lesiones personales al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá, en cercanías a la Estación de Policía de La Tagua en Puerto Leguízamo”, dice el documento en donde se comunica el inicio de la investigación.
Es importe precisar que Orozco Zambrano le disparó, con su arma de dotación, a cuatro miembros de la fuerza pública; el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Roja Otavo y el soldado Yoandris Mejía.
Después de comerte el múltiple crimen, el soldado huyó del lugar en una canoa, pero un dron del Ejército reveló su ubicación y fue obligado a orillarse en un tramo del río Caquetá, donde fue baleado por los uniformados, a los que se les inició la investigación.
Según las pesquisas de las autoridades, el joven pretendía huir por vía fluvial hacia Ecuador. Por su parte, el hombre que acompañaba al soldado fugitivo fue capturado por las autoridades, pero luego de pocas horas fue dejado en libertad.
Por el momento se sigue investigando sobre la principal hipótesis de que el joven era un infiltrado de las Farc. Por este hecho, varios soldados son investigados.