Una investigación contra la empresa de transporte Brasilia abrió Migración Colombia, tras el accidente de tránsito que se registró a la altura de El Playón (Santander), en la vía que comunica de Bucaramanga a San Alberto. En esta emergencia que se registraron en las vías colombianas, 30 personas resultaron gravemente heridas y nueve migrantes venezolanos fallecieron, entre ellos incluidos dos menores de edad de 4 y 8 años.

“Desde Migración Colombia se mantiene el acompañamiento a los venezolanos heridos tras el accidente de bus en Norte de Santander y recopila información para adelantar actuación administrativa contra la empresa de transporte, por no registrar a los migrantes en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire)”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Pese a que se desconocen los motivos por los cuales se registró este accidente de tránsito, entre las primeras hipótesis que investigan las autoridades de tránsito y transporte es una presunta falla mecánica por parte del vehículo, la cual habría generado que el conductor perdiera el control y de esta manera terminara en el abismo.

Migración Colombia realiza acompañamiento a las víctimas del accidente de El Playón. | Foto: Migración Colombia

Sin embargo, desde la Fiscalía General de la Nación se apersonaron de este caso y están realizando la recolección de diferentes testimonios y pruebas pertinentes para conocer por qué se registró este accidente que dejó a 30 personas heridas y acabó con la vida de 9 más.

Hay que señalar que aunque este caso es materia de investigación, algunos de los sobrevivientes de este accidente han señalado que este se habría dado por presuntas imprudencias viales del conductor, ya que este vendría manejando con exceso de velocidad, lo cual había generado miedo en los pasajeros con anterioridad.

“Falla mecánica no era porque él venía peleando con un carro por velocidad, se veía que no conocía la vía y que con las curvas se sorprendía por la manera en la que manejaba. En ese momento yo le iba a decir al conductor que parara y le bajara a la velocidad cuando sentimos fue que el bus se volteó. Nos traía mareados y nadie le decía nada, con ese viaje tan largo todos buscaban dormir”, señaló Franyer Landinez Moreno, una de las víctimas y sobreviviente de este accidente.

Por el momento se está a la espera la evolución de las personas heridas que se recuperan en la Clínica La Merced, el Hospital Universitario de Santander y el Hospital de San Alberto.

Por el momento se está a la espera la evolución de las personas heridas que se recuperan en la Clínica La Merced, el Hospital Universitario de Santander y el Hospital de San Alberto. | Foto: Gestión del Riesgo en Santander

La Superintendencia de Transporte investiga

Con un sentido pésame y lamentando lo sucedido, desde la Superintendencia de Transporte indicaron que adelantará la investigación correspondiente contra la empresa de buses Brasilia, con el fin de verificar si se contaban con todos los documentos en regla.

“Se conoce que los documentos del vehículo estaban en regla, de manera preliminar; sin embargo, la Superintendencia de Transporte realizará todas las investigaciones necesarias para establecer si la empresa tenía en total ejecución su plan estratégico de seguridad vial”, explicó Lina Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cabe señalar que desde Expreso Brasilia en las últimas horas indicaron que se han recibido alertas por parte de algunos de los familiares de las víctimas que les están solicitando dinero y documentos para adelantar trámites con el pretexto de adelantar el proceso de la entrega de los cuerpos e investigación, sin embargo, todo se trataría de una estafa.

Desde Migración Colombia se mantiene el acompañamiento a los venezolanos heridos tras el accidente de bus. | Foto: Gestión del Riesgo de Santander

Además, en las últimas horas desde la empresa de transporte indicaron que ellos están prestos a ayudar con la investigación que adelantan las autoridades competentes y que cubrirán con los gastos médicos, funerarios y de traslado.

“El vehículo 7619, de placas WEO362, cuenta con el SOAT de la empresa Liberty Seguros para asumir los gastos generados por este lamentable accidente. Con recursos propios, también aportará todo lo necesario para garantizar los gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Además de los gastos de transporte y movilización de víctimas, incapacidad permanente y gastos funerarios”, puntualizó Expreso Brasilia.