Este jueves, Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro menores desaparecidos en la selva del Guaviare, se pronunció al respecto y pidió apoyo “de corazón” en esta difícil situación de incertidumbre y angustia, pues los pequeños llevan 19 días, presuntamente, deambulando por la selva, luego del aparatoso accidente aéreo que causó la muerte de su mamá y otras dos personas más.
Así entonces, en diálogo con Blu Radio, Valencia comentó que lo único que espera es que los niños se encuentre vivos y que no importa quien los encuentre, sino que aparezcan sanos y salvos, pues es de recordar que tanto los indígenas de la región como las fuerzas militares, se encuentran realizando las labores de búsqueda, denominada como Operación Esperanza.
No obstante, el adulto mayor, manifestó que está pasando “algo misterioso” pues es muy extraño que aparezcan pistas de supervivencia, pero los niños no.
De igual manera, Valencia recalcó el esfuerzo de su nieta mayor, quien tiene 13 años y estaría guiando a sus hermanos menores a través de la selva; sin embargo, comentó que es muy raro lo que está pasando, por lo que sugirió que alguien los estaría guiando a gran velocidad, atribuyendo esta aparente conspiración a “algo de esa región”.
“Esa zona tiene misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien guiando, pero no es ni indígena, nadie, es algo de esa región. Por eso estoy pidiendo que allá los indígenas de esa región, en la parte tradicional, si conocen de un espíritu, si conocen el idioma, nos ayuden”, aseveró el abuelo para este medio radial.
Así las cosas, habló también sobre las últimas huellas de pie humano que se encontraron en algunos riachuelos e insistió en que los niños “no pueden caminar muy rápido” y menos, sin conocer la selva, por lo que añadió que es muy extraño que vayan dejando cosas, como la ropa, el tetero tijeras y otros objetos.
“Ella quiere mucho a los hermanitos, es muy cariñosa. Tal vez ellos salieron del avión a hacer lo que más pudieran, con hambre, con sed, ¿qué más podían hacer?”, contó sobre la valentía de su nieta de 13 años, quien, al parecer por tratar de salvarse, se perdió por la espesa selva.
Igualmente, contó que mantenía una estrecha relación con su sobrina, quien era la madre de los cuatro menores de edad, y que por ese cariño que había, la situación se torna cada vez más difícil para él y su familia.
“Yo los crie a ellos, por eso yo estoy por acá. Ella es como una hija mía. Ella era una mujer trabajadora, muy berraca para trabajar. No comía por estar trabajando. Es una mujer muy berraca para trabajar en la agricultura”, aseguró sobre su sobrina de 33 años.
De otro lado, Fátima Valencia, abuela de los niños, en diálogo con El Tiempo, aseveró que las autoridades no se han comunicado con ellos. “No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”.
Por lo anterior, las familias Mucutuy Valencia y Mendoza Hernández emitieron un comunicado en la noche del miércoles, sobre la búsqueda que se ha realizado de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, rechazando la desinformación generada y pidiendo más respeto.
“Se rechaza la desinformación y el manejo mediático que se la ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares. Exigimos respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días”, se lee en el comunicado.