Un llamado urgente hizo la Academia Nacional de Medicina (ANM Colombia) sobre la situación de salud que enfrenta el país actualmente, de la cual aseguró atraviesa una crisis sin precedentes”.

En un comunicado emitido este lunes, 16 de diciembre, la organización enumeró un listado de situaciones que respaldarían su tesis, las cuales, además, afectan directamente a la salud de los pacientes.

La academia enlistó los siguientes indicadores: Insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (el dinero que paga el Estado por cada afiliado); aumento en un 5 % del gasto de bolsillo en salud, que afecta la protección financiera del sistema de salud; Incremento de quejas y de insatisfacción por parte de los pacientes; creciente cartera de los hospitales, clínicas e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS); y deterioro de las condiciones del talento humano en salud.

En ese sentido, la ANM también alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos, incluso en patologías huérfanas y de alta complejidad; demora exagerada en la atención por parte de médicos especialistas, y en la obtención de citas para exámenes y pruebas para clínicas, al igual que en los procedimientos médicos y quirúrgicos; cierre de Servicios básicos en hospitales y clínicas; corrupción denunciada en distintos procesos de la cadena de atención y pagos; y reducción y poca ejecución en el presupuesto en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por estas situaciones, “que aumentan los riesgos y exponen a las poblaciones más vulnerables a graves consecuencias”, la académica le hizo un llamado a los líderes y entes encargados para dar una solución urgente, especialmente en los temas relacionados con la financiación.

Al respecto, la ANM argumentó que “no debe ser circunscrito únicamente al aumento de la UPC que compense la inflación en salud y corrija el rezago conocido que viene afectando gravemente las finanzas del sector, sino que también se deben incluir medidas urgentes para financiar y solucionar los otros temas que afectan la salud de los colombianos”.

La ANM también alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos, incluso en patologías huérfanas y de alta complejidad. | Foto: El País

“La discusión de la ley de reforma de la salud no puede desplazar la necesidad de intervenir aquellas situaciones que están generando un sensible desmejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, puntualizó uno de los párrafos del comunicado.