Un pasajero de TransMilenio que pensaba colarse en la estación Fucha, en el sur de Bogotá, fue arrollado por un bus biarticulado que transitaba por el carril exclusivo del servicio de transporte masivo, en la tarde del miércoles 4 de octubre.
El hombre, según reportes de testigos, perdió parte de su pierna izquierda tras el accidente, ya que ella estaba totalmente llena de sangre y lastimada. Por lo tanto, había más sangre en el suelo mientras dos personas intentaban darle auxilio.
Hasta el momento, según las hipótesis que maneja la organización TransMilenio, la persona había cruzado la vía de forma irregular para tratar de entrar sin pagar su pasaje a la estación por uno de los accesos laterales.
Según los testigos del accidente, la persona afectada perdió parte de su pierna izquierda debido al fuerte arrollamiento.
Transmilenio se solidarizó con el usuario y lamentó lo ocurrido, pero a la vez hizo una advertencia para los demás ciudadanos bogotanos que se movilizan a diario en el sistema de transporte masivo para evitar en el futuro este tipo de incidentes: ”Hacemos un llamado fuerte de atención a quienes hacen este tipo de maniobras para que respeten las normas viales y no pongan en riesgo su vida, ni la de los demás usuarios que se transportan en los buses, por evadir el pago del pasaje”.
Sin embargo, a pesar de los peligros y de las estrategias que el gobierno local, Transmilenio y la Policía han implementado para evitar colados en el sistema de transporte masivo, muchos usuarios siguen optando por colarse en las estaciones de TransMilenio.
La multa que tendrá que pagar por comer en TransMilenio
Por esa razón, las autoridades tuvieron que implementar una serie de regulaciones para la buena convivencia en todo el país, sin excepción del transporte público.
Este tipo de infracciones que perturben el orden público y la convivencia acarrean una serie de multas, las cuales se impondrán ante algún comportamiento indebido, como consumir alimentos dentro de un bus articulado de TransMilenio.
La norma
Según el artículo 146 del Código Nacional de Policía y Convivencia, se establece que cualquier persona que entre al sistema de transporte público fumando, bebiendo alcohol, en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas alucinógenas, tendrá que pagar una multa. Esta norma tiene como objetivo asegurar la comodidad, la seguridad y la higiene del sistema.
Las personas que no acaten esta norma pueden ser multadas. Este comparando tiene un costo de $77.33 y es una sanción de tipo 1.
Aunque se les impone una multa, TransMilenio brinda la posibilidad de que los infractores puedan disminuir el costo del comparendo. La persona que cometan esta infracción pueden obtener un descuento del 50% en la multa a través de cursos pedagógicos.
La finalidad de TransMilenio no es solo sancionar a las personas que no cumplen la norma, sino también fomentar la cultura ciudadana y prevenir un mal comportamiento dentro del sistema.