Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País
En una iniciativa liderada por ONU Mujeres, la organización internacional ha destacado la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Subrayando que el costo humano de esta violencia es incalculable, resalta que una de cada tres mujeres experimenta violencia sexual o física al menos una vez en sus vidas.
La pandemia de Covid-19, los conflictos y el cambio climático han agravado aún más esta problemática, generando nuevas amenazas y aumentando la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas. ONU Mujeres sostiene que la violencia de género afecta la paz y la estabilidad en familias y comunidades, generando costos significativos en salud, educación, protección social, justicia y productividad, lo que impide que las economías alcancen su máximo potencial.
La solución, según ONU Mujeres, radica en respuestas sólidas que incluyan inversiones significativas en la prevención. No obstante, la organización destaca la escasa asignación de recursos económicos por parte de los países para combatir esta problemática.
En este contexto, ONU Mujeres hace un llamado a apoyar e invertir en organizaciones de derechos de las mujeres, señalando que un movimiento feminista sólido y autónomo es clave para impulsar cambios en las políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, destaca que solo el 1 % de la asistencia pública enfocada en cuestiones de género se dirige a estas organizaciones.
En el marco de los 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que inició el 25 de noviembre y termina este 10 de diciembre, ONU Mujeres hace un llamamiento a la ciudadanía para que comparta las acciones que está llevando a cabo, ya sea utilizando la creatividad para promover un mensaje de tolerancia cero, trabajando con organizaciones de base o cuestionando estereotipos de género. Además, insta a los gobiernos de todo el mundo a invertir en la prevención de la violencia de género.
Razones para eliminar la violencia contra la mujer
En términos generales, la violencia adopta formas físicas, sexuales y psicológicas, abarcando:
- Violencia por parte de un compañero sentimental, que incluye violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal y femicidio.
- Violencia sexual y acoso, que engloba violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y acoso cibernético.
- Trata de seres humanos, que abarca la esclavitud y la explotación sexual.
- Mutilación genital.
- Matrimonio infantil.
Para una comprensión más clara, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Los efectos psicológicos adversos y las consecuencias negativas para la salud sexual y reproductiva afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en la educación no solo obstaculizan el derecho a la educación de las niñas, sino que también restringen el acceso a la educación superior para las mujeres, limitando así sus oportunidades de empleo.
Aunque todas las mujeres en el mundo pueden sufrir violencia de género, algunas son particularmente vulnerables, como las niñas y mujeres mayores, aquellas que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, y las mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, así como aquellas en crisis humanitarias.
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Además, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás no podrá cumplirse sin poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
*Elaborado con información de ONU Mujeres y la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género.