Vehículos quemados, confinamientos, desabastecimiento y pérdidas millonarias son las principales afectaciones que ha dejado el paro armado que sería organizado por el 'Clan del Golfo', en respuesta a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a Estados Unidos.
El paro armado inició el pasado miércoles y desde ese momento las autoridades han reportado 36 capturas, más de 110 hechos de violencia y 100 vehículos afectados en cerca de 60 municipios de los ocho departamentos donde se concentra la presencia del grupo criminal.
De acuerdo con el último balance de la Fuerza Pública, los hechos violentos se han registrado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre. Además, varias ciudades capitales también se han visto afectadas, entre ellas Barranquilla, Medellín y Montería, donde los habitantes han tenido que cerrar el comercio para prevenir afectaciones.
Lea además: Reportan 113 hechos violentos y 100 vehículos afectados en paro armado del Clan del Golfo
Pero el paro armado no solo ha dejado daños materiales, sino que también ha afectado a la población civil. De hecho, se han reportado personas asesinadas, policías heridos, así como demás miembros de la Fuerza Pública víctimas de hostigamiento con ráfagas de fusil.
Las principales acciones violentas que se han presentado han sido contra vehículos particulares y buses de servicio público que, según los últimos reportes, han sido incinerados en todos los departamentos donde se está reprochando la extradición de alias Otoniel. En las últimas horas se evidenció que en Segovia, Antioquia, le prendieron fuego a un carro con su conductor a bordo.
A la grave situación se suma que en muchos municipios la población se encuentra confinada y que, además, se han reportado millonarias pérdidas por parte del los sectores de comercio y de carga, que han tenido que cancelar sus labores. Además, en varios municipios ya se presenta desabastecimiento de gas.
Lea también: Paro armado: 30 municipios de Antioquia están afectados por hostigamientos y bloqueos
Frente a las distintas acciones cometidas por el grupo criminal, las autoridades indicaron que se han logrado 36 capturas en cuatro departamentos que presentan alteración de orden público y que se han desplegado 20 caravanas de la Fuerza Pública para llevar seguridad a los territorios.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que se realizarán patrullajes conjuntos de la Fuerza Pública en capitales y cabeceras, además, que se protegerán las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos y transporte. Asimismo, informó que se activarán pólizas antiterrorismo y se creará el bloque de búsqueda contra 'Clan del Golfo' en tres departamentos.