En el pasado mes de julio, las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo para manifestarle que debido a las dificultades financieras que hay en el sector salud, se prevén problemas para continuar con las operaciones después del mes de septiembre en el presente año 2023. Es por eso que han pedido una reunión cuanto antes con el mismo ministro para dar solución a esta situación.
ACEMI, quien reúne al gremio de 11 EPS del régimen contributivo, dio a conocer que “aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa a una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesa la EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural”, explica el comunicado que se emitió este 22 de agosto del presente año 2023. Todo esto con la intención de aclarar a la opinión pública lo que sucede.
De igual manera, en el mismo se dice que “Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde hace varios años atrás, con otros gobiernos y diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual gobierno y estas entidades, pues lo que está en juego es la salud de los colombianos”, reza el comunicado. Quien también se pronunció fue Ana María Vesga, la presidenta ejecutiva de ACEMI.
“Esta es una solicitud puntual que están haciendo tres de las once afiliadas a ACEMI. Sin embargo, la carta sí refleja la situación en crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver todos los temas de financiamiento. ACEMI reitera su disposición a continuar con el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones con urgencia”, finaliza ACEMI en su comunicado a la opinión pública. Ahora, se espera que se pueda concretar la reunión entre las partes para poder tratar esta problemática.
Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, habló de la falta de financiación del sistema de salud y aseveró que aún no hay consensos sobre la reforma
La reforma de la salud es uno de los proyectos bandera del actual presidente Gustavo Petro, pero este ha sido una carrera de constantes cambios. Carolina Corcho fue la autora del proyecto, pues la entonces ministra de salud dejó su cargo y fue reemplazada por el actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. Por su parte, las EPS, las entidades prestadoras de salud, que son las más afectadas por la iniciativa, también hubo cambio.
Paula Acosta, quien era la directora de Acemi y el gremio que agrupa a las EPS, fue reemplazada y en su lugar está Ana María Vesga, quien se desempeñaba anteriormente como la directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI. Debido a estos cambios, la situación de la reforma a la salud no fue distinta a la que ya se conocía en el primer momento que se presentó. El Gobierno Nacional insiste en su intención de hacer un sistema preventivo y mejorar la atención en lugares apartados del país.
Por su parte, las EPS, asociaciones de médicos y académicos advierten sobre los riesgos que tiene la reforma de dañar los aspectos que funcionan bien en el sistema con el que actualmente cuenta el país. Ana María Vesga estuvo en una entrevista con Colprensa y advirtió que precisamente sobre la falta de avances que han habido en la búsqueda de un consenso para la reforma y sobre la difícil situación que están enfrentando las mismas EPS:
¿Cree que el Gobierno se sostiene en su propósito de acabar las EPS?
El Gobierno ha expresado recientemente y de manera reiterada que las EPS continúan. Así mismo es la vocación de permanencia de las EPS de continuar en el modelo. La discusión radica, y radicará, en cuáles son esas condiciones de continuidad y tenemos que sentarnos rápidamente con el gobierno a mirar cuál es la condición, o las características, de mantenerse en el modelo.
Para ustedes, ¿cuál sería una fórmula viable para que pudiera aprobarse la reforma sin poner en riesgo el sistema?
Nosotros hemos dicho que hay muchos aspectos de la reforma que son positivos. Creemos que el sistema tiene que trabajar en el fortalecimiento de la atención primaria y en el trabajo que hagan las EPS, pero en general todo el sistema es importante. Consideramos que podemos fortalecer el enfoque territorial del sistema y podemos fortalecer los mecanismos de giro para asegurar que los recursos lleguen con mayor fluidez a la red.
Intuimos que el sistema tiene que migrar a un modelo más preventivo, que hay que fortalecer el talento humano y que hay que entregarle al país una política de producción de tecnologías que asegure el abastecimiento de tecnologías y medicamentos en Colombia.
Pensamos que si avanzamos sobre esos puntos y definimos específicamente cuál es el rol de la EPS, en cuanto a la gestión de la salud de la población y en cuanto al riesgo financiero del sistema de salud, tenemos la posibilidad de avanzar, en conjunto, en una reforma consensuada que no afecte a los usuarios.
¿Cuál ha sido la actitud del Ministro? ¿Han podido tener una buena interlocución con él?
Muy rápidamente, el Ministro nos recibió hace una semana. Hay que decir que estoy en Acemi hace 18 días y a la semana estábamos reunidos con el Ministro, sus viceministros, el Superintendente Nacional de Salud, el director de la Adres, en muy buena tónica, ambas partes reconocemos la importancia de privilegiar y preservar el diálogo. Tenemos tareas, lo importante es que ambas las cumplamos en el marco de privilegiar y proteger ese diálogo.