La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga aseguró que si no se toman las medidas correspondientes en el primer semestre de 2025 se podría presentar un empeoramiento de las condiciones del sistema de salud colombiano.
En diálogo con La FM de RCN, precisó que una de las iniciativas encaminadas a corregir dicho fallo es la actualización de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a valores que permitan hacer frente a los gastos derivados de la atención a los pacientes.
No obstante, enfatizó en que hoy en día decenas de hospitales e instituciones prestadoras de servicio se encuentran en una crisis a nivel financiero por los retrasos presentados en los giros de las EPS y Adres.
“Esto no se soluciona con repartir el dinero entre más personas, cuando el dinero per sé es insuficiente. ¿Qué ha pasado? Hay algunas instituciones que están recibiendo pagos y otros que indican que es mucho menos dinero que reciben”, explicó Vesga.
De igual forma, mencionó que con los cambios implementados este año donde la Adres realiza el giro a los centros asistenciales, la situación no se ha podido solucionar del todo.
“La información que tenemos según la Asociación de Clínicas y Hospitales es que hay $14 billones en cartera pendiente”, resaltó la representante de Acemi.
Situación de Sura y la Nueva EPS
En cuanto a la situación presentada con algunas EPS como Sura y Nueva EPS, Ana María Vesga sostuvo que los recursos económicos no estaban siendo suficientes para cumplir con el pago de las obligaciones pendientes por los servicios prestados a los pacientes.
En el caso de la Nueva EPS mencionó que una de las causales en la profundización de su crisis es la cantidad de facturas pendientes que se encontraban represadas pendientes de pago.
“Estamos viendo un sistema muy estresado, hay una crisis sistémica. También, estamos hablando de números negativos en las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) y la imposibilidad de operar de grandes operadores farmacéuticos”, expresó la presidenta de Acemi.
Vesga dijo que Sura se encuentra ante un panorama con múltiples lecturas, la primera de ellas relacionada con la continuidad de sus servicios para toda la ciudadanía y la otra es la determinación de la Superintendencia de Salud para evitar el desmonte progresivo de su servicio.
A su juicio, no es un hecho menor que la SuperSalud reconozca el riesgo que puede ocasionarse con el cierre de Sura y la incapacidad del sistema de integrar a todos sus afiliados.