Ante la polémica de la licitación de pasaportes que ha tenido en jaque al gobierno del presidente Gustavo Petro desde los últimos meses del 2023, se conoció este miércoles 14 de agosto de 2024 que el Tribunal de Cundinamarca admitió una demanda contra Migración Colombia, el Fondo Rotatorio de la Cancillería y la Imprenta Nacional, la cual fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho (FEDE Colombia).

Las razones se deben a presuntas irregularidades en la estructuración y ejecución de los procesos de contratación para la expedición de cédulas de extranjería y pasaportes, las cuales según la fundación, pondrían en riesgo el servicio público de expedición de dichos documentos de identidad.

“La acción señala que se ha eludido el deber de licitar la prestación de los servicios y que se ha usado indebidamente la contratación directa. Las entidades han celebrado contratos interadministrativos y han triangulado con terceros la ejecución de estas actividades”, señaló FEDE Colombia.

Por lo tanto, la fundación busca que con la acción popular se ordene tanto al Fondo Rotatorio como a Migración Colombia la estructuración y ejecución de acciones concretas que garanticen la continuidad en la prestación de servicios públicos. Asimismo, quieren conocer si ambas entidades del Estado colombiano usaron la celebración de los contratos interadministrativos mediante contratación como forma de evadir o vulnerar los procedimientos de selección del contratista, bajo los parámetros del Estatuto General de Contratación.

La demanda fue aceptada por el Tribunal de Cundinamarca. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Con la acción no se pretende la nulidad de los contratos suscritos por las entidades demandadas para la expedición de las cédulas de extranjería y de los pasaportes. Se busca la adopción de medidas necesarias para evitar que las decisiones y conductas referidas continúen de forma improvisada, y en detrimento de la prestación del servicio público, del patrimonio, de la moralidad administrativa y de la libre competencia”, enfatizan.

Es importante mencionar que Migración Colombia había radicado un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional con el fin de que esta última llevara a cabo la producción de las cedulas de extranjería sin que tuviera los recursos, tecnología, personal y la infraestructura.

“La imprenta subcontrató la totalidad de las obligaciones asumidas con su ‘aliado estratégico’, Accesos Holográficos de Colombia, persona jurídica de la cual no se conoce si cumple con los requisitos de idoneidad técnica, financiera y de experiencia para ejecutar esa tarea”, indicó la fundación frente a lo anterior.

Migración Colombia había radicado un contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional con el fin de que esta última llevara a cabo la producción de las cedulas de extranjería sin que tuviera los recursos, tecnología, personal y la infraestructura. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Además, resaltan que la Imprenta Nacional en ningún momento dio apertura con algún proceso de selección que permitiera elegir la mejor oferta de personas aspirantes. Además, se resalta que la fundación constató que “de las cotizaciones allegadas para justificar la contratación directa con la Imprenta Nacional, la de Accesos Holográficos no fue la más económica. Tampoco hay evidencia de que sea la mejor por otras razones”.

Por otro lado, FEDE Colombia asegura que en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, se dio a conocer que a partir del 2025 la Imprenta Nacional va a asumir la expedición de los pasaportes en el país, lo cual para la fundación representa un aumento de los cuestionamientos en lo que tiene que ver con la garantía del servicio, debido a que en octubre vence el contrato y “no está preparada para asumir esta tarea”.