En un contundente mensaje a través de su cuenta de X, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación ante los recientes acontecimientos relacionados con los diálogos de paz en Colombia. Proceso que adelanta el Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc en el territorio nacional.
En su declaración, la mandataria regional enfatizó que “no se hace la paz con quien no cree en ella”, subrayando la necesidad de evaluar el proceso de paz si este propicia la perpetración de homicidios, reclutamiento de menores y de secuestros en el país.
Por medio de su cuenta en X, el Presidente Gustavo Petro explicó porqué tomó la decisión de suspender el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central, EMC, de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En su mensaje también recalcó que el gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, manifestó el presidente Petro.
Las palabras de la gobernadora Dilian Toro surgen en un momento crítico, marcado por un incremento en la violencia en varias regiones del país, incluido el departamento del Valle del Cauca. En este contexto, Dilian Francisca respaldó firmemente a la Fuerza Pública, instando a un mayor control de los territorios y una protección más efectiva de los ciudadanos colombianos.
“Acertada decisión y respaldo a nuestra fuerza pública para que controle los territorios y cuide a los colombianos”, manifestó la gobernadora en su trino, siendo este uno de los respaldos a la decisión del Gobierno Nacional de comenzar la ofensiva militar contra las disidencias de las Farc.
La posición de Dilian Francisca T. resalta la importancia de garantizar la seguridad y protección de la población en medio de un proceso de paz que, según sus palabras, debe ser evaluado con atención para evitar que se convierta en un facilitador de acciones violentas por parte de grupos al margen de la ley.
Por medio del Decreto 0385 de 2024 expedido este 17 de marzo, se “suspende en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial con el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.
Allí se especifica que el cese bilateral inició desde el 17 de octubre de 2023 y se había extendido hasta el 15 de julio de 2024. También se aclara que “Que el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz” según el decreto.
En el artículo 1 se decreta que: “Suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional yel Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.
También se especifica que “En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.