Las sesiones extraordinarias surtidas por el Congreso de la República hasta altas horas de la madrugada de este viernes dejaron varios anuncios importantes en materia presupuestaria para el país.
Lo primero es que son $ 16,9 billones los que se agregaron al presupuesto de la Nación para este 2023, desagregados en $ 9,1 billones para inversión, $ 7,3 billones para funcionamiento y $ 500 mil millones para la deuda.
Pero eso no es todo, ya que entre los recursos de inversión se incluyó un monto por un billón de pesos que será girado a los sistemas de transporte masivos del país, entre ellos el MÍO. Este dinero servirá para mejorar la operación de estos, sanear sus deudas en cierta medida y mejorar las condiciones de su infraestructura.
Cabe recordar que en la capital del Valle ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali, entidad gestora del MÍO, hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $ 1,3 billones, entre más recursos de otros rubros. Esto fue avalado en febrero y a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener este mes los primeros dineros para iniciar la mejoría de la operación del MÍO, no se conocen mayores detalles sobre cómo va ese proceso.
De esta manera, los recursos por parte de la Nación podrían ser un importante bálsamo para poner a andar las iniciativas de compra de flota y pago de deudas en Metrocali, los dos ítems más preocupantes en la actualidad. Pero este dinero se entregaría con una condición: que sean renegociados los contratos con los operadores privados.
En el caso de Cali, estos son Git Masivo, ETM y Blanco y Negro; la intención de renegociar los contratos es algo que se ha perseguido hace muchos meses, pero no se ha logrado concretar. Esto tendría que ser acelerado para poder acceder a estos recursos.
Hasta el momento, Metrocali no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo hizo fue el concejal de la ciudad Juan Martín Bravo, quien celebró la decisión: “Bienvenido que lleguen recursos para el MÍO, que se pueda hacer algo para sanear al sistema de transporte de los caleños”.
Agregó que es importante tener en cuenta que ningún sistema de este tipo en el mundo es autosostenible, por lo que necesita recursos de los municipios de forma permanente, y si esto puede ser apoyado desde la Nación, mucho mejor.
“Hoy a los operadores se les adeuda más de $ 80.000 millones del año pasado y lo corrido de este año. Por supuesto, esto está haciendo que los operadores no puedan sacar la flota de buses completa, ellos tienen más o menos 800 buses y están funcionando de 550 a 600 buses porque las deudas, el mantenimiento y el ciclo de vida de estos buses ya se está cumpliendo”, explicó. Así las cosas, Bravo opinó que los recursos adicionales podrían ser parte del salvavidas que el MÍO necesita en la actualidad.
¿Qué más aprobó el Congreso?
En las sesiones de madrugada de este viernes se aprobó el otro proyecto por el cual cursaban las extras: la ley de diputados departamentales. Con esta había una particularidad, el anterior Congreso había avalado una ley que indicaba que las Asambleas estarían “integradas por no menos de once (11) miembros ni más de treinta y uno (31)”, pero no establecía una fórmula para determinar cuántos tendría cada asamblea de los diferentes departamentos del país.
Por esto, tuvo que ser definido el mecanismo para esto. Ahora la ley establece que los “departamentos que no lleguen actualmente a 300.000 habitantes, tendrán Asambleas de 11 diputados, y aquellos que pasen de dicha población, elegirán uno más por cada 150.000 habitantes adicionales o fracción no inferior a los 75.000 hasta completar el máximo de 31 (diputados)”.
Cabe señalar igualmente que se aprobó un parágrafo que indica que para las elecciones regionales de octubre del 2023 se mantendría el mismo número de diputados que se venían manejando desde las últimas elecciones, es decir, teniendo en cuenta el decreto regulatorio de 1986 que fue derogado.