En un video difundido por redes sociales, un grupo de taxistas de Bogotá anunció un nuevo paro para el próximo 14 de mayo, expresando su rechazo a la competencia que representan las aplicaciones como Uber, Didi o Cabify, las cuales consideran que operan de manera ilegal y les quitan oportunidades de trabajo.
Durante una reunión realizada en las inmediaciones del Estadio El Campín, los taxistas expresaron su inconformidad, con lo que consideran una “negligencia del Gobierno” para regular el transporte por plataformas digitales.
Hugo Ospina, vocero del gremio, destacó a urgencia de que el alcalde de Bogotá aplique las normas de tránsito y transporte contra los vehículos particulares, motos y bicitaxis.
“Hoy lunes 6 de mayo, reunidos en la ciudad de Bogotá, anunciamos para el día 14 de mayo el cese de actividades en la ciudad de Bogotá. Vamos a paro el 14 de mayo porque estamos cansados de tanta ilegalidad”, dijeron los conductores en el video difundido en redes.
El gremio de taxistas ha insistido en que las plataformas digitales de transporte operan al margen de la ley y representan una competencia desleal, ya que no cumplen con los mismos requisitos que ellos deben cumplir para prestar el servicio. Argumentan que estas aplicaciones no pagan impuestos, no tienen seguros adecuados y no cumplen con las normas de seguridad, lo que los pone en desventaja y afecta la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Se espera que el paro de taxistas del 14 de mayo genere congestiones vehiculares y molestias en la movilidad en la capital de Colombia. Por lo pronto, se espera conocer cuáles son los puntos en los que los taxistas harán su manifestación.
Cabe recordar, que el pasado 16 de abril hubo un bloqueo de taxistas en inmediaciones al Aeropuerto El Dorado, en el que llegó presencia de la policía para evitar más complicaciones en la movilidad.
Mientras tanto, las autoridades han hecho un llamado al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas para este conflicto que lleva tiempo, y las plataformas digitales de transporte también han expresado su disposición a dialogar con el Gobierno y el gremio de taxistas para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.
Cifras que alertan a taxistas
Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, un conductor de taxi en la ciudad de Bogotá devenga un sueldo promedio de $ 1.725.000.
Esta cifra se dio luego de que la entidad gremial realizara un sondeo entre los taxistas, que tuvo como finalidad no solo conocer el salario, las características, problemáticas y riesgos que tienen que enfrentar mientras desempeñan su labor.
“Hoy en día cada conductor realiza en promedio 23 carreras por turno (12 a 15 horas al día); sin embargo, el 94% de los sondeados asegura que la cantidad de carreras realizadas en lo corrido del año frente al mismo periodo del año anterior ha disminuido, para el 4% ha permanecido igual y solo el 2% dice que ha aumentado”, señala el informe de Fenalco.
Igualmente, la encuesta dejó entrever que los gastos mensuales que tienen que asumir van entre $120.000 y $1.000.000, es decir, un promedio de $363.200 mensuales.
Hugo Ospina, representante del gremio de los taxistas en Bogotá, señaló que el estudio de Fenalco es “irresponsable” no solo por la cifra que se menciona como ingreso de los ‘amarillos’, sino también porque en él no se tiene en cuenta la situación actual que vive el gremio.