La clasificación por estratos como se conoce comúnmente dejaría de existir en el país, esto debido a que se avanza en una nueva medida conocida como Registro Universal de Ingresos (RUI).
En la actualidad, los hogares están enlistados en estratos que van del 1 al 6. De acuerdo con estos se hace una caracterización socioeconómica que permite, por ejemplo, hacer una distribución de los subsidios del Estado.
Para entender como se realizará este cambio, primero se debe tener en cuenta que los estratos no desaparecerán de un momento a otro en el país, pues se hará una transición con términos de tiempo precisados y con un primer piloto de prueba en ciertas ciudades.
Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó el porqué de esta medida.
“Los estratos buscan focalizar los servicios públicos domiciliarios con información que proviene de las características de la vivienda y su entorno, no de los hogares o las personas. Entonces, el Registro Universal de Ingresos identifica es a las personas y hogares, así como a su situación socioeconómica”, explicó Gallego.
“Va a ser una metodología mucho más potente, más actualizada y más dinámica para saber quién necesita un subsidio. El objetivo del RUI es llegar a hacer un método que permita focalizar todas las políticas sociales, incluidos los servicios públicos domiciliarios del país”, agregó.
Esto quiere decir que en vez de definir los criterios de clasificación de acuerdo al sector en el que está ubicada la vivienda, se buscará verificar cuál es el nivel socioeconómico de la persona.
¿Qué información se obtendrá de los colombianos?
El año pasado se lanzó el Registro Social de Hogares, un instrumento que cuenta con 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales. Con los más de 40 registros administrativos en este se puede identificar situación socioeconómica de los hogares.
“Por ejemplo, los activos en autos, activos que puede llegar a tener los hogares, podemos identificar la posición y la cotización a la Seguridad Social, la no cotización, podemos identificar transacciones bancarias, pagos y otros”, dice Gallego.
Por el momento, el Registro Social de Hogares solo llega a aquellos hogares y personas que han sido identificados en el sistema de clasificación; es decir, alrededor de 30 millones de personas y quedan faltando cerca de 20 millones de personas.