El pasado jueves 2 de noviembre un desprendimiento de vegetación en la piedra del Pañol, una de las zonas más turísticas de Antioquia, generó pánico en los visitantes. De acuerdo con las autoridades, la caída de este material vegetal se dio debido a una grieta en la página alta de la piedra, lo cual no compromete la estabilidad de la misma, sin embargo, el lugar permanece cerrado.
Luego de la caída de material, que dejó a 17 personas lesionadas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia inició la investigación de los hechos con un equipo interdisciplinario entre geólogos, ingenieros y pilotos de dron para conocer las causas del incidente y las implicaciones para la roca.
Cabe destacar que el Administrador del Centro Turístico, Néstor Ángel Briceño, indicó que el cierre es temporal, mientras se evalúa la evolución de la situación, por lo que no se realizarán actividades de turismo en la zona hasta que no se determine que es completamente seguro.
De la misma manera, el teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas, comandante del distrito de Policía de Marinilla, afirmó que se dará la orden de reapertura cuando la situación esté completamente controlada, esto con el objetivo de prevenir otro accidente similar. Además, se están realizando estudios en la piedra y se están realizando actividades de remoción de material vegetal, sin embargo, los expertos han indicado que esta situación no amenaza de ninguna manera la estabilidad de la piedra.
“En este evento resultaron heridas 17 personas, de los cuales dos eran menores de edad. En este momento la situación se encuentra controlada, sin embargo, a manera preventiva la Policía Nacional ha decretado el cierre inmediato de la actividad, generando los informes a los organismos de control con el objetivo de que se hagan los estudios y se valoren los riesgos que pueda tener esta actividad para los visitantes a futuro”, afirmó el comandante Cárdenas.
Por su pate, la Concesión Túnel Aburrá Oriente informó por medio de sus redes sociales que desde las 4:00 de la tarde de este jueves se encuentra inhabilitada la vía Santa Elena, km 11+200 sector Mirador, esto debido al desprendimiento de material.
También se recomendó tomar vías alternas a quienes viajen por este sector del departamento de Antioquia. Por el momento, Néstor Ángel Briceño, indicó que seguirán atentos a la recuperación de las personas lesionadas, de las cuales ocho fueron dadas de alta.
Turistas heridos
De acuerdo con unas declaraciones que hizo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, en Blu Radio, hubo un desprendimiento lateral en la piedra que “genera caída de material y se produce heridas a quince turistas que se encontraban en el lugar”.
De igual manera, se agrega que “en primera instancia, la Policía Nacional procede a la evacuación y desde luego a la atención de los heridos y se está evaluando la suspensión de la actividad por riesgo inminente”.
Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, las personas se encontraban pasando de manera normal. Varios de ellos se dieron cuenta del ruido que emitió la roca y observaron cómo esa parte se desprendió. Los que estaban pasando fueron golpeados violentamente por la roca y la tierra de su alrededor. Algunos lograron escapar y evitaron una catástrofe.
“Por favor, a todas las personas les pedimos evacuar. No hay acceso, al menos por el día de hoy, a la piedra. Todo esto es por motivo de seguridad. Por favor, si son tan amables, retirarse del lugar, no hay acceso a la piedra”, eso fue lo que expresó en su momento un oficial que se encontraba en la zona de los hechos.
Seis de las personas heridas por el desprendimiento lateral de la roca fueron atendidas en el mismo lugar. Sin embargo, las nueve que quedaban fueron trasladadas a los centros de atención médica más cercanos.