El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el abogado Helton David Gutiérrez González presentaron una demanda contra la nación, la Creg, Air-e y Afinia. Se conoció que fue admitida por el Tribunal Administrativo del Cesar. Hay que recordar que esta acción se interpuso por el excesivo cobro de energía eléctrica en el norte de Colombia.

La demanda buscará asegurar el derecho de los ciudadanos de acceder a un servicio con tarifas justas y de alta calidad. De hecho, alza la voz de quienes están en contra de la injusticia social. Ruiz y Gutiérrez reclaman por lo que ha sucedido en la región Caribe, lo que, además, ha afectado a los pobladores independientemente de sus condiciones de vida.

En un comunicado de prensa anotaron que “los constantes cortes de energía, resultado de la falta de infraestructura adecuada, y los abusos por parte de las empresas Air-e y Afinia, han afectado gravemente la dignidad humana de los ciudadanos en esta zona de Colombia”.

Wilson Ruiz busca busca garantizar un cobro justo del servicio de energía en ese lugar del país | Foto: El País

Por tal motivo, resaltaron que el “Estado no solo tiene la responsabilidad de supervisar”, sino también de “exigir a las empresas prestadoras que ofrezcan un servicio idóneo y con garantías”.

Entonces, considerando, también, que “(...) el incumplimiento de esta responsabilidad constituiría una violación grave al rol constitucional” del Estado, el exministro de Justicia piensa que la intervención del Gobierno Nacional en esta situación traería una reducción de hasta el 35 % en las tarifas de energía eléctrica, por lo que se podría beneficiar a las familias de la costa Caribe.

El presidente Petro había acusado a los alcaldes del Caribe de no rebajar las tarifas de energía | Foto: ANDREA PUENTES