Hace una semana el exministro de Justicia, Wilson Ruíz, dio a conocer que presentó una demanda en contra del artículo 7 del Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, por medio del cual se estableció el cese al fuego con las disidencias de las Farc.

En ese sentido, durante las últimas horas, Ruíz aseguró que dicha demanda ya tuvo admisión por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con número de radicado 25000234100020240072300. La ponencia estará a cargo del magistrado Óscar Dimaté Cárdenas y el exministro confía en que próximamente se puedan conocer nuevas decisiones judiciales sobre este caso.

“La lucha es desde la Constitución y la Ley, actuaremos bajo todos los parámetros y mecanismos que dispone la justicia para la defensa de los derechos de los colombianos”, aseguró Ruíz por medio de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) en donde adjunta un pequeño comunicado de prensa dando a conocer la decisión del tribunal frente a su demanda.

Cabe recordar que el argumento del jurista es que las disidencias de las Farc habrían incumplido con este decreto, ya que mientras estuvo vigente el cese al fuego bilateral se siguieron cometiendo distintos delitos. “El incumplimiento de este artículo, por parte del gobierno de Gustavo Petro, pone en peligro a la población colombiana y vulnera sus derechos” dijo Ruíz en un comunicado haciendo referencia a la preocupación que tiene por las comunidades más vulnerables como los campesinos, indígenas y niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas de conflicto porque a pesar de que los disidentes se encuentran en diálogos con el Gobierno Nacional, continuaron cometiendo crímenes de guerra.

Además, la acción de cumplimiento promovida por Wilson Ruíz de ordenar al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de cumplir la obligación constitucional de que la Fuerza Pública haga presencia en los territorios, tiene como objetivo principal restablecer los derechos vulnerados a las comunidades de la región del Catatumbo en Norte de Santander, y de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

“Los colombianos somos víctimas tanto del conflicto armado como del fracaso de la paz total del gobierno Petro. Es tiempo de luchar por nuestros derechos y brindar bienestar a la población que más sufre”, concluyó en dicho comunicado el también exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.