Colprensa / El País

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestando que el SOAT no debería existir, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) expresó la dificultad que implica eliminarlo y la necesidad de que los ciudadanos tengan este seguro vigente.

Inescrupulosos se aprovechan de la necesidad de expedir este documento para atrapar a ingenuos ciudadanos. | Foto: Montaje Semana / Foto suministrada / Getty

“La eliminación del SOAT implica que se resuelvan todas las cosas; entonces, si se decide eliminarlo, hay que crear mecanismos financieros y de aseguramiento del sistema para responder. Implica una reforma completa que tenga en cuenta los elementos financieros”, afirmó Félix León Martínez, director de Adres.

“No se puede decir se elimina así”. El Gobierno tiene que llevar a cabo todo un proceso de ley para cambiar la modalidad de esta seguridad social relacionada con los accidentes”, añadió Martínez.

Además, la Adres reveló que entre 2020 y 2022, el Estado pagó más de $1.1 billones en servicios de salud debido a accidentes causados por conductores sin SOAT. En este período, hubo 559.303 víctimas y se recibieron más de 936 reclamaciones de clínicas y hospitales.

Las implicaciones

Hasta la fecha, se identificaron alrededor de 58 mil propietarios de vehículos sin SOAT que causaron accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño a través de cobro coactivo, y estas personas ya están siendo notificadas.

Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones, S.A. (CISA) para iniciar el cobro coactivo y recuperar los recursos destinados al pago de servicios de salud. En una primera fase, cerca de 12 mil propietarios de estos vehículos están siendo notificados por CISA vía telefónica.

Félix León Martínez, director de la Adres. | Foto: Adres

Martínez, enfatizó que “tener SOAT es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin SOAT, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.

La Adres parece estar enfocada en resolver los problemas actuales que engloban al SOAT más que secundar la propuesta del ministro Jaramillo.

“No tengo más detalles todavía, aparte de que la preocupación por la corrupción lo ha llevado a decir que hay que cambiar este sistema. Eso lo entiendo claramente, pero todavía no sé cuál va a ser la propuesta específica ni cómo se va a tramitar, no lo sé”, dijo Martínez.

Los motociclistas son los principales infractores en lo relacionado a no adquirir el SOAT. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Agregó: “No puedo decir que sea una simple declaración del ministro. Él está expresando una intencionalidad de cambiar el sistema de aseguramiento de los accidentes de tránsito”.

Finalmente, el presidente, Gustavo Petro, también se refirió al tema desde su cuenta de X: “El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.