La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), denunció presuntas irregularidades en los reportes que habrían presentado diferentes EPS sobre el aumento de servicios y costos, estos datos habrían sido utilizados para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según destacó la Adres, servicios como el incremento de consultas por médico general evidenciaron incrementos del 60% de un año a otro, crecimientos que no resultan factibles ni creíbles. Igual sucede con incrementos cercanos al 80% en servicios radiológicos o de laboratorio, o crecimientos superiores al 50% en tratamientos anuales de cáncer. Incluso se registran incrementos superiores al 100% en servicios domiciliarios de un año a otro.
La Adres sostuvo que este tipo de crecimiento no parecía corresponder a la realidad epidemiológica y social del país y que se desvían de cualquier tendencia de consumo de servicios y capacidad instalada.
“Se esperaría que las entidades que manejan por delegación del estado cerca de 90 billones de pesos al año, presentarán cuentas detalladas y precisas al Gobierno y al país sobre los servicios prestados y los gastos incurridos, sin embargo, la realidad es que nunca ha sido así”, destacó el director de la Adres, Félix León Martínez.
Además, los servicios reportados con fecha posterior a la muerte de pacientes crecieron un 1000% para 2023 en comparación con el promedio de años anteriores.
“En conjunto, unos costos irregulares y muy relevantes en medicamentos que suponen una mala gestión técnica y mala gestión del riesgo financiero por parte de la mayoría de las EPS”, puntualizó la Adres en un comunicado.
La Adres también aclaró que las cifras a las que hace referencia corresponden a un estudio que será publicado de manera oficial en los próximos días.
En ese sentido, la entidad informó que una vez sustentadas estas cifras, procederá a remitirlas a la Contraloría General para dar pie a las investigaciones necesarias que esclarezcan estas presuntas irregularidades.
*Información de Colprensa