La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, decidió suspender pagos a 52 IPS por $ 70.677 millones, esto luego de que se conociera la radicación de facturas posiblemente sospechosas generadas por accidentes de tránsito por parte de las prestadoras de servicios.
Asimismo, se informó que se notificará a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Fiscalía General de la Nación para que inicien el proceso de investigación sobre las posibles irregularidades. La medida anunciada se extenderá hasta que las entidades demuestren su existencia real.
Al respecto, Félix León Martínez, director de la Adres, indicó: “Suspenderemos los pagos a 52 IPS del país que han radicado cuentas por accidentes de tránsito y que no han sido encontradas por las firmas de auditoría contratadas por la Adres o por nuestros propios auditores”.
Esta decisión afecta a operadores en departamentos como incluyendo Casanare, Guaviare, Vichada, Magdalena, Atlántico y Arauca.
“Se les va a dar la oportunidad de que demuestren su existencia real. Sabemos que la habilitación para prestar servicios es una norma del sistema y que no pueden haber cambiado de dirección sin notificar al registro de prestadores”, añadió Martínez.
“Si no queda clara su existencia, la resolución ordena notificar a la Fiscalía General de la Nación, porque obviamente habría una presunción de un delito en esto”, indicó el director.
La Adres ya comenzó el proceso de verificación para comprobar la legitimidad de las facturas de las IPS implicadas para que de esa forma puedan encontrar los posibles casos de fraude y evitar el desembolso de los fondos públicos.
Además, se reveló que en la lista de los posibles departamentos afectados no están las IPS de Córdoba, porque los auditores habrían sido amenazados.
“Tendrán ahora la responsabilidad no solo de tramitar papeles en esta oficina, sino de verificar el funcionamiento y la existencia de esas clínicas que nos facturan”, comentó el director Martínez.