El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de seguridad urgente para los ciudadanos de su país que planeen viajar a Colombia y esto es debido a la creciente ola de criminalidad que afecta al país. Esta advertencia llega en un momento crítico, con el aumento de casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios en Bogotá y otras áreas de Colombia.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha instado a sus ciudadanos a tomar muchas precauciones adicionales y a reconsiderar sus planes de viaje. Además, el Departamento de Estado ha elevado la advertencia de viaje a nivel tres, lo que indica un riesgo significativo y recomienda precaución extrema.
En este comunicado se le hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos en Colombia que incluyen: mantener un perfil bajo, tener cuidado con el entorno, evitar estacionarse en la calle y mantener los objetos de valor fuera de la vista.
Se aconseja limitar la cantidad de información compartida con personas desconocidas, tener precaución al caminar o conducir de noche, y ser vigilantes al entrar y salir de las residencias. Se insta a limitar el uso del teléfono celular en lugares públicos y llevar solo efectivo y las tarjetas de crédito necesarias. Finalmente, se recomienda no resistir físicamente cualquier intento de robo y revisar los planes de seguridad personal.
Entre las recomendaciones se les informa que deben estar preparados para posibles disturbios civiles y secuestros. Esta alerta de seguridad subraya la importancia de tomar medidas preventivas y mantenerse informado sobre la situación actual en Colombia antes de emprender cualquier viaje.
La embajada advierte sobre la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas lleven a cabo ataques dirigidos a una variedad de lugares, incluyendo centros de transporte, mercados, instalaciones gubernamentales y áreas turísticas.
“Los ciudadanos estadounidenses siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de Policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del Gobierno de EE. UU.” se informa en el comunicado del Departamento de Estado.
Ante las situaciones extremas como tiroteos, se recomienda mantener la calma, adoptar una posición de protección en el suelo y buscar cobertura. Se hace hincapié en el riesgo de ataques por parte de bandas criminales, que podrían ocurrir sin advertencia previa, pero si se aclara que estos no han tenido que ver con ciudadanos estadounidenses.
Noticia en desarrollo...