La experta en asuntos económicos, Lina Gómez Vásquez, habló sobre el incremento en el avalúo catastral que habrá en el país durante los próximos meses, un hecho que traerá efectos económicos para los miles de propietarios de viviendas en Colombia.

En su columna de opinión titulada “Impuesto contra el patrimonio”, y la cual fue publicada en La República, Gómez Vásquez, señala que a pesar de que ha dicho que esta situación no afectará a varias zonas del país que han sido regulares en el aumento del predial, sí habrá personas que aporten mucho más con este impuesto.

De hecho, Lina Gómez advirtió que “si no se regula de manera prudente, tiene el potencial de generar la pérdida de la propiedad, desconociendo su protección constitucional y, por tanto, la pérdida de la cualidad positiva de los bienes que permite la transformación de los activos para generar valor, riqueza y bienestar”.

Esto quiere decir que, según la columnista, a aquellas personas que se les actualice el valor del catastro podrían perder su casa por varios motivos que no se sabe si fueron pensadas por el Gobierno Nacional a la hora de tomar la decisión.

Los propietarios de una vivienda en arriendo, pueden tener problemas con inquilinos abusivos. | Foto: Getty Images

“El aumento en los valores catastrales de los bienes inmuebles con un posterior incremento en las tarifas aplicables al impuesto (predial) tendría como efecto que los contribuyentes, en muchos casos, deban encontrar liquidez en otros bienes de su patrimonio para sufragar el pago del tributo o, en algunos casos, deban liquidar el activo por incapacidad para el pago, al no contar con los recursos líquidos para cumplir con la obligación determinada bajo los nuevos parámetros”, precisó la experta en su columna.

Asimismo, Lina Gómez, explicó que “si un activo no produce con qué pagar los impuestos que genera, su valor disminuye y tiende a cero, lo que implica la pérdida de la propiedad”.

“El que se hable de dar potestades amplias al Estado para regular el impuesto predial, con aumentos considerables en la carga fiscal, obligaría en muchos casos a vender los activos, destruyendo el patrimonio para cumplir con la obligación de pago, so pena de verse expuesto a un proceso de cobro coactivo por parte de las entidades públicas”, agregó.

Más complicaciones para los dueños de viviendas

Se vale decir que esta no es la única iniciativa que tiene el Gobierno de Petro con el impuesto predial. Por ejemplo, en Bogotá, según el alcalde Carlos Fernando Galán, hay una propuesta para cobrar un cargo adicional en dicho impuesto para solventar la crisis y los pasajes de Transmilenio de los colados.

Sin embargo, hasta el momento, esta opción está descartada por el mandatario distrital.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, descartó la idea de cobrar más en el predial para solventar la crisis del Transmilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por el contrario, el presidente Petro ha mencionado en diversas ocasiones las ideas que se tienen con los dueños de las casas para poder conseguir un mayor tributo que se sume a las arcas del Estado.

Incluso, en la reforma tributaria planteó un incremento que iba a hacer que aquellas personas que vendan sus casas o apartamentos paguen más. Una idea que ha sido muy controvertida.

En la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se planteó que las personas que vendan casas paguen más. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Entre tanto, cabe mencionar que cada vez son menos las personas que se arriesgan a comprar una vivienda, y esto debido a que cambiaron las reglas para acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional.

Y por su parte, las constructoras has tomado decisiones que terminan perjudicando a quienes sueñan con tener una vivienda nueva.