Por medio de un comunicado, la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) advirtió sobre posibles inundaciones en varias partes del Pacífico colombiano debido al fenómeno astronómico de Luna Nueva, lo que puede ocasionar subidas súbitas de la marea, así como un oleaje fuerte, acompañado de corrientes de viento.

“Debido a una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema tierra-luna-sol), principal causante del ascenso y descenso del nivel del mar, se prevé que se presente el fenómeno de Sicigia los días 30 y 31 de diciembre del 2024 y del 1 al 5 de enero de 2025.”, explica la autoridad marítima.

Se recomiendan suspender las actividades turísticas en los lugares señalados por la Dimar. | Foto: RAP Pacífico

Según el organismo, las partes costeras que se encuentran bajo riesgo de inundaciones son los sectores cercanos a Bahía Solano, Juanchaco, Guapi y Tumaco. Esto teniendo en cuenta los procesos erosivos costeros y la altura de las olas, que oscilará entre los 0.76 y 4.56 metros en aguas cercanas a la costa.

Cabe recordar que dicho fenómeno lunar pueden ocasionar posibles desbordamientos de ríos, quebradas, así como el aumento en la marea, por lo que la Dimar hizo un llamado general a tener precaución en actividades de pescas o en viviendas que se encuentre sobre zonas propensas a inundarse.

Las autoridades estarán reportando la situación por medio de la página en redes sociales de la Dimar. | Foto: El País

“La comunidad marítima, marinas, sociedades portuarias y demás componentes del gremio marítimo extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de sus actividades, debido al riesgo de inundaciones y condiciones marítimas adversas. Locales y turistas que realicen actividades en el litoral, extremar sus medidas de precaución, dado el aumento en la intensidad de las corrientes marinas y el alto oleaje”, puntualizaron desde la Dimar.

Por último, la Autoridad Marítima Colombiana recomienda a la ciudadanía y visitantes del Pacífico colombiano consultar de manera previa y recurrente los reportes metereomarinos por medio de las redes sociales y la página web de la Dimar (www.cccp.dimar.mil.co).