Casi a la medianoche de este martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil confirmó oficialmente que dio autorización para la reintegración entre Avianca y Viva Air, condicionando a las aerolíneas a cumplir con una reestructuración. 

En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la Aerocivil detalló las seis condiciones que las dos aerolíneas deberán cumplir para llevar a cabo su integración, entre ellas responder por todos los daños ocasionados por el cese de operaciones de Viva Air, así como mantener el sistema de bajo costo que esta ofrecía.

Según el documento, la primera de las medidas es que a los usuarios de Viva Air que se vieron afectados por el repentino cese de operaciones de esa aerolínea se les deberán respetar sus derechos, así como reembolsar los tiquetes de los vuelos que fueron cancelados. De igual manera, se les debe permitir volar a los pasajeros que aún tengan tiquetes pendientes de redimir.

Lea además: ¿Hasta cuándo hay plazo? Avianca volvió a ampliar fecha para reubicar pasajeros de Viva

Otra de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil está relacionada con los 'slots', que son los permisos que cada aerolínea tiene para hacer uso de la infraestructura de los aeropuertos para llevar a cabo aterrizajes y despegues en momentos específicos. 

Teniendo en cuenta que esa era una de las mayores preocupaciones de la integración de las dos aerolíneas, puesto que ambas podrían llegar a controlar la mayoría de los 'slots' del aeropuerto El Dorado, la Aerocivil determinó que Avianca y Viva Air deberán realizar "la devolución de los 'slots' que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas".

"La devolución de los 'slots' que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El
Dorado", detalla el comunicado. 

Lea también: Video: Aparatoso accidente de lujoso carro en Barranquilla involucra a hijo de Aida Merlano

Otras de las condiciones interpuestas por la Aerocivil es que Viva Air "mantenga el esquema low cost como opción en materia de transporte aéreo" y que la integración de las aerolíneas priorice la "devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada". 

Finalmente, la Aeronáutica Civil precisó que la integración de Avianca y Viva Air debe garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración, así como "mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%".